Por falta de fondos suspenden identificación de soldados en Malvinas y desaparecidos de la dictadura

0

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó suspendieron de manera forzada sus actividades en Argentina debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

«Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados», anunciaron en un comunicado.

El trabajo local del organismo se financia en gran parte gracias a un «Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera», que desde 2005 firman con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El compromiso del EAAF era realizar trabajos como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se refirieron a la situación y comunicaron que este «20 de diciembre, se procedió a la autorización del pago de la primera cuota del convenio del año 2018», mientras que, de acuerdo a lo firmado, «la transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior».

«Tenemos una excelente relación con el EAAF, basada en el respeto y reconocimiento a su trayectoria que honramos y profundizamos en estos años. Hemos dispuesto el pago completo de las dos cuotas tal como lo estipula el acuerdo. El convenio se firmó en octubre y llevó el tiempo normal de procesamiento interno para el pago», dijo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj.

«No podemos como estado permitirnos que el EAF paralice su tarea, por eso en forma ininterrumpida desde el año 2007 se han renovado y cumplido todos los compromisos y así seguiremos», finalizó.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA