Por incumplimientos, el Poder Judicial analiza cambiar al Banco Supervielle como agente financiero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con una postura, además de grave, inédita el Banco Supervielle se ha declarado en una suerte de rebeldía y no cumple órdenes o dictámenes del Poder Judicial de San Luis y la situación empieza a desbordar a las máximas autoridades de tribunales que por estas horas evalúan sanciones.

Este viernes el portal de noticias del Poder Judicial publicó que en el marco de las gestiones ya iniciadas en el mes de agosto por el Superior Tribunal de Justicia sobre el pedido de celeridad al Banco Supervielle en la tramitación de oficios judiciales, relacionados fundamentalmente con cuentas judiciales o cumplimiento de órdenes de pago, hoy su Presidente, Carlos Cobo, mantuvo un tercer encuentro con autoridades de la entidad bancaria, Sergio Gabai y Daniel Rosales.

“Esta vez, esta reunión se concretó a través de una videoconferencia, donde Cobo acompañado por el Director Contable del Poder Judicial, Esteban Santágata, reclamó –por tercera y última vez- a los representantes bancarios, la falta de respuesta ante los problemas referenciados, los que no solo constituyen una preocupación para este Superior Tribunal, sino también para los colegios de abogados de San Luis y Villa Mercedes, que han reiterado sus reclamos en este sentido”, señalaron.

 “Que el banco Supervielle no informa, en tiempo útil, los mails que solicitan saldos o aperturas de cuentas, privando en muchas ocasiones la posibilidad de percibir alimentos, impugnar liquidaciones, por no poder contar con la información o no poder hacer el depósito (que de acuerdo al Art. 112 del Código Procesal Laboral impone la obligación de depositar en tres días, la suma que la parte estima correcta si quiere impugnar la liquidación practicada por la contraria)”, precisaron.

“Las aperturas de cuentas no se pueden realizar sin juicio iniciado, obviando que existen procesos como el de ofrecimiento de cuota alimentaria que no se pueden presentar sin depósito previo a la consignación judicial de alquileres, etc.”, expresa el comunicado.

“Sería fundamental que la entidad financiera opere como Banco Judicial a la altura de otras jurisdicciones del país que demandan un mejor desempeño financiero. Por ello se propone que en sede de tribunales se designe personal con acceso tecnológico para que pueda evacuar las consultas por aperturas de cuentas judiciales y saldos de cuentas judiciales, lo que permitiría agilizar los expedientes, en particular alimentos y acreencias laborales”, reclamaron.

“El reiterado incumplimiento de las mandas judiciales de esta Circunscripción (Villa Mercedes): incumplimiento en los plazos para efectuar la transferencia de fondos de cuenta judicial a cuenta particular, de conformidad a las disposiciones del banco Central; la mora en la información de saldo; mora en la apertura de cuentas, las que ya han sido denunciadas por los colegiados en reiteradas oportunidades”, agregaron.

Las autoridades bancarias respondieron que se “continua trabajando en la mejora de los procesos internos y que se encuentran abocados a revisar el proceso de liquidación de órdenes de pagos y retención y percepción de impuestos, siendo necesario al respecto, que las ordenes contengan los datos necesarios para poder agilizar los pagos y las eventuales retenciones. Que, según reza lo contestado oportunamente por Supervielle a Cobo -por nota enviada el 23/09/19-, no se registró novedad alguna con lo informado en el día de la fecha.

Por su parte, el Presidente del Superior Tribunal, intimó a las autoridades bancarias a dar una pronta solución a esta situación que “puede constituirse de mayor gravedad, porque el único afectado principal es el justiciable y los profesionales que bregan por el cumplimiento de los derechos de sus clientes. Asimismo, les anunció que esta ha sido la última oportunidad de diálogo que mantiene con la entidad bancaria, procediendo, en caso de no recibir una respuesta acorde a corto plazo, a intimar a la misma por carta documento. Asimismo, no descartó la posibilidad de cesar la continuidad del Banco Supervielle como agente financiero en todo lo concerniente a operaciones relacionadas con el Poder Judicial de San Luis”.

Fuente: Prensa Poder Judicial

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA