Abrió la inscripción de un programa social que busca «romper estereotipos» de género

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Un programa social destinado a niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años busca «romper estereotipos» de género, que impiden el acceso de las mujeres a puestos relevantes en empresas o en el área de las ciencias, mediante un encuentro con personalidades femeninas que han logrado superar esos obstáculos.

«Es necesario derribar ciertos estereotipos. Ya a los 6 años las niñas creen que no son tan brillantes como los varones, especialmente en áreas como ciencias y matemáticas, lo que condiciona su vocación de adultas y en la preadolescencia empiezan a involucionar en cualidades de liderazgo», detalló Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap, la consultora que organiza el programa.

La metodología consiste en que las niñas y adolescentes «puedan vivenciar encuentros con referentes mujeres que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, que puedan ser modelos de rol, para que puedan inspirarlas a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro», explicó el programa.

Para ello, el plan propone elegir un grupo de 20 niñas para que en una jornada, una mujer se encuentre con ellas para contar su historia, responder sus preguntas e «inspirarlas a trazar nuevos caminos y proyectar nuevos sueños», destacó la consultora.

«Buscamos romper estereotipos de género, desarmar historias de bullying, pensar nuevas posibilidades a futuro, dejar un mensaje concreto de que existen muchas posibilidades a pesar de la adversidad. Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar voz a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas», explicó González Oviedo.

La inscripción será hasta el 4 de setiembre en la página https://bit.ly/creafutura y las referentes con las que se entrevistarán las participantes del programa serán una astrónoma, una filósofa, una científica, una periodista, una jueza, una youtuber, una empresaria y una publicista, que participarán como referentes.

A partir de los 6 años «los estereotipos de género se internalizan y tienen profundos efectos en la autoestima, el liderazgo y la vocación de las niñas», dijo la directora de la coonsultora.

Según datos de la UNESCO, solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres y menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres. (Télam)

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