Abuelas de Plaza de Mayo y la recuperación del nieto 109

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles «con enorme felicidad» la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, el nieto número 109 que conoce sus verdaderos orígenes, secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio.

Según se informó, en abril de este año, Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Sus padres eran chilenos: Frida Laschan Mellado nació el 10 de agosto de 1947 en Chile. Ángel Athanasiu Jara, el 15 de septiembre de 1954, también en el país trasandino. Ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Frida, durante el gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende, ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).

En marzo de 1974, luego del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Frida sufrió la persecución política. De hecho, en septiembre de 1973 ya había permanecido algunos días en la Comisaría de la ciudad de Lautaro y luego en Santiago de Chile. Posteriormente, ya liberada, se exilió en Buenos Aires, donde se reencontró con Ángel –quien había escapado un tiempo antes hacia la Argentina– y ambos comenzaron a militar en el PRT-ERP.

Según narró Abuelas, vivieron ocho meses en Capital Federal y después se mudaron a San Martín de los Andes, Neuquén, hasta mediados de 1975. Ante los avisos de que estaban siendo vigilados, Ángel y Frida, ya embarazada, decidieron volver a Buenos Aires.

El 29 de octubre de 1975 nació su hijo, Pablo Germán. En abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor.

El caso

Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar, tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad, indicó Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Abuelas dieron detalles del caso este miércoles a las 12.30 en la sede de la asociación, ubicada en Virrey Cevallos 592, piso 1, de la Capital Federal.

En noviembre último, la agrupación que encabeza Carlotto había anunciado la identificación de los restos de la detenida-desaparecida Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo no llegó a término, siendo ese caso el número 108 resuelto por Abuelas.

En tanto, en octubre pasado se dio a conocer la recuperación de la nieta 107, en Córdoba, quien pudo reencontrarse con su madre biológica, que había sido detenida durante la última dictadura militar.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA