Actividades en la ciudad por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0

La Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Cultura y el Observatorio de los Derechos Humanos organizaron varias actividades para el próximo lunes, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico Militar que azotó al País.

Las actividades estarán organizadas en forma conjunta además con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las organizaciones que integran “Unidos y Organizados”.

La titular del área de Derechos Humanos, Ana María Garraza, señaló que el próximo lunes, a partir de las 17:00, en el Paseo del Padre, comenzarán las actividades que buscarán mantener viva la memoria de los ausentes y reflexionar junto que los que sobrevivieron y toda la comunidad.

El acto formal comenzará a las 19:00. Su temática central estará signada por un homenaje al Ex Gobernador de la Provincia de San Luis, destituido y encarcelado por la Dictadura el 24 de Marzo de 1976. En palabras de Garraza, “El homenaje a Elías Adre lo proponemos a partir de que nos parece que fue un personaje de la Provincia que fue ocultado y olvidado por la historia oficial”.

Como parte del homenaje se proyectará un vídeo con testimonios de miembros de su Gabinete en el momento en que fue destituido. A través de tales testimonios se dará a conocer la política que plasmó Adre mientras estuvo en la gobernación.

“Su praxis política ha dejado una impronta, por su honestidad, su capacidad ejecutiva, sus decisiones políticas. En ninguno de los manuales de historia que ha confeccionado la provincia se detalla con justeza su trabajo. De hecho, en el último libro editado, de cuatro tomos, su referencia ocupa tan solo una hoja” manifestó la Directora de Derechos Humanos.

Por último, Garraza declaró “Creemos que recuperar la política de Adre y la participación de los jóvenes en su gestión nos puede permitir reflexionar sobre la actualidad de la ciudad, la provincia y el país. Hubieron personas que se les opusieron y que hoy se encuentran en el Gobierno de la Provincia”.

Además de la proyección del vídeo, los actos conmemorativos tendrán la participación de Hinti Huasi y el joven conjunto musical Herejes de Antaño. Mientras que la Dirección de Cultura presentará una adaptación de la obra de teatro ambulante con títeres llamada “El árbol de Pocho” adaptado por Charly Arias.

Hugo Saavedra, Director de Cultura de la Municipalidad expresó que “Desde la Dirección de Cultura estamos intentando aportar a este espacio de la memoria que comenzó hace más de una semana con la visita a instituciones educativas. A las mismas se les acercó material que sirvió para dialogar y reflexionar con los alumnos”.

Por último, Mario Gimenez, integrante del Observatorio de Derecho Humanos manifestó su preocupación acerca de la negativa de las escuelas de la provincia al ingreso de las personas que conforman el Observatorio. Textualmente dijo “No nos dejaron ingresar para reflexionar con los alumnos. Algunos directores, de quienes no puedo dar el nombre, se arriesgaron y nos dieron un espacio. Pero es evidente que existe miedo entre los directores. En la provincia de San Luís persiste una política de ocultamiento” finalizó.

Cronograma de actividades

Entre las 17 y las 19: Actividades recreativas, organizadas por
Unidos y Organizados y Obra teatral ambulante «La Planta de Pocho»

19:00: Breves palabras sobre la significación de la fecha – Homenaje a Elías Adre

19:20: Proyección de Vídeo Homenaje al gobernador Elías Adre.

20:00: Explicación sobre los Murales realizados por la mujeres de los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, expuestos en el acto

20:05: Lectura de Documento breve de Unidos y Organizados.

20:20: Actuación de los conjuntos Inti Huasi y Herejes de Antaño

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA