Acuerdo de precios para el sector de la construcción

0

El intendente, Enrique Ponce, participó este lunes del acto donde el gobierno nacional anunció un acuerdo de precios en el sector de la construcción, con el objetivo de mantener un precio de referencia para los beneficiarios del plan PRO.CRE.AR que se encuentran construyendo su vivienda propia.

El anuncio se concretó en la sede del Banco Hipotecario a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez.

En ese marco Bossio, anunció que el Acuerdo de Referencia de Precios permitirá, en una primera etapa, incorporar 16 materiales para la construcción para las viviendas financiadas por el Programa de Crédito Argentino.

En el acto realizado en el Banco Hipotecario, Bossio afirmó que el Gobierno advirtió «especulaciones, abusos y desmesuras» en los precios de los insumos para la construcción, que «ponen en riesgo el plan de muchas familias de construir su vivienda», lo que motivó el impulso de acuerdo de precios anunciado este lunes.

“Creo que es un paso adelante en la lucha contra la especulación que predomina en diferentes sectores de la economía. Como bien explicó Bossio, es necesario que el empresariado argentino y, sobre todo, los corralones y los comercios de la construcción, no se comporten irracionalmente aumentando los precios de sus productos. No existen razones para un incremento de los costos, ya que los insumos del cemento, de las piedras, de la arena, de los ladrillos, de la carpintería son todos nacionales. Cualquier movimiento de precios que se dé en la construcción es más especulativo que real”, apuntó el jefe comunal.

Por su parte el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Pico, indicó que “en el orden local también hemos mantenido reuniones con diferentes corralones que trabajan en nuestra ciudad, y hemos alcanzado coincidencias importantes para evitar que existan distorsiones en los precios de los insumos para la construcción, para que no nos afecte en la política habitacional que lleva adelante la gestión municipal”.

Diego Bossio anunció que “desde la ANSES vamos a generar un canal de denuncias de aumentos abusivos en todas las oficinas en todo el país, a través del número gratuito 130 y sus redes sociales, en las delegaciones del Banco Hipotecario y en el sitio web de PRO.CRE.AR. Para ello, vamos a trabajar en forma coordinada con los municipios y los intendentes para llegar a todos los corralones y comercios e informar a la Secretaría de Comercio de los aumentos abusivos en los precios que se produzcan”.

En esta misma línea, sostuvo la necesidad de llevar adelante una campaña de concientización para los consumidores, con el objetivo de que no convaliden estos aumentos injustificados, a través de la presencia de la ANSES en toda la geografía nacional recorriendo corralones y comercios y verificando los precios para evitar aumentos.

Asimismo, Bossio informó que “hay casi 100 mil viviendas en marcha en todo el país, con créditos a 20 a 30 años y que representan sueños, trabajos para muchas familias. Desde la ANSES nos vamos a poner al frente de este desafío que tenemos todos los argentinos, que es el de cuidar lo que hemos logrado y seguir profundizando la inclusión. Hoy tenemos que cuidar los precios de cada uno de los insumos, porque cada precio que sube son menos ladrillos para el sueño de la casa propia de las familias argentinas. Ser firmes en la defensa de PRO.CRE.AR. significa poder construir más viviendas, por eso, defender los precios son más casas hechas realidad”.

Para concluir, señaló: “Los argentinos tienen que tener la certeza de que no nos van a cambiar el rumbo. Ningún ataque especulativo va a malograr el camino de crecimiento económico, inclusión social y generación de puestos de trabajo que hemos logrado en esta década”.

Trabajo coordinado

Con el objetivo de que las familias puedan construir su casa propia, cada uno de los integrantes de este acuerdo deben cumplir una determinada función:

• PRO.CRE.AR. coordina y controla el cumplimiento del acuerdo.

• Las provincias y los municipios controlan, territorialmente, el cumplimiento del acuerdo.

• Los comercios ofrecen productos según precios acordados.

• Las familias no convalidan los aumentos de precios.

Consulta de precios

Aquellos interesados en consultar los productos y comercios adheridos a los precios PRO.CRE.AR. podrán ingresar a partir del próximo viernes 7 a la página web del programa, www.procrear.anses.gob.ar. Allí podrán consultar la lista con los precios de referencia, buscar los corralones y comercios de la construcción más cercanos a su domicilio y denunciar cualquier tipo de abuso en los precios.

Canales de denuncia

• Sitio web de PRO.CRE.AR., www.procrear.anses.gob.ar

• Teléfono gratuito 130

• Delegaciones de la ANSES

• Sucursales del Banco Hipotecario

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA