ADU rechazó los descuentos que aplicó la UNSL a sus trabajadores, reclaman renuncias y paro

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La Asociación de Docentes Universitarios rechazó de plano y plantearon acciones directas contra el descuento en los salarios que sufrieron profesores y trabajadores de la Universidad Nacional de San Luis por una mala liquidación que realizó el área administrativa de esa casa de altos estudios.

La situación es de mucha tensión en esa institución. Y ayer así quedó demostrado en las resoluciones que el gremio tomó en el marco de la Asamblea General Extraordinaria que se realizaron en las sedes de Villa Mercedes y Merlo y continúan esta mañana en la capital provincial.

Allí además de rechazar el descuento, denunciaron que se trata de una irregularidad grave y pidieron que renuncien los funcionarios que “cometieron el error”.

Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Administración informaron que esos descuentos se aplicaron para “subsanar un error administrativo en la liquidación realizada en los tres últimos meses. En dichas liquidaciones no se habían realizado las adecuaciones en función de los últimos acuerdos paritarios que establecieron la paulatina incorporación de las sumas remunerativas y no bonificables al salario básico (Instructivos de la Secretaría de Políticas Universitarias para la liquidación de salarios de UUNN del 16 de abril y del 12 de junio)”.

“Esta situación generó un pago duplicado, ya que parte de lo acordado en las paritarias se continuó liquidando bajo la figura remunerativa y no bonificable, al mismo tiempo que se incorporó al salario básico (en estos casos en las libranzas figura dos veces el código 16. El descuento aplicado al personal docente compensó 2/3 del total liquidado por duplicado en el período marzo-mayo, restando por descontar 1/3 de dicho monto”, señala un comunicado del Rectorado.

La respuesta de ADU ante este cuadro fue la siguiente, según la Resolución que se transcribe textual a continuación:

Resolución de la Asamblea General Extraordinaria de ADU, convocada los días 4/7/2019, realizada en Sede Gremial Central, Villa Mercedes y Merlo, de la que participaron 78 afiliadas y afiliados, detallándose las mociones votadas en la misma.

Respecto al punto del temario- 1: Descuentos en los haberes por error en la liquidación-,  la asamblea resolvió:

1) Denunciar las irregularidades en la liquidación de haberes, que no incluye sólo al código 16 sino que también alcanzan a otros ítems como diferencias en los salarios básicos pagados, retroactivos distintos, etc. 34 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

2) Ante esta situación, reclamar el cese de cualquier otro descuento futuro, y la restitución inmediata – en forma colectiva – de lo descontado actualmente, de manera que no se vea afectado el salario de junio y que posteriormente se discuta con los gremios la solución al error de liquidación de haberes.  60 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

3) Reclamar el tratamiento del tema en la paritaria local. 50 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

4) Reclamar la realización de una auditoría, con participación de los sindicatos, a la Secretaría de Hacienda y Dirección de Liquidación de Haberes. 47 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

5) Arbitrar los medios administrativos y legales para lograr los puntos anteriores. 26 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

6) Reclamar que quede sin efecto la propuesta de las autoridades de la UNSL por la cual, cada docente deba gestionar unilateralmente la devolución de los montos descontados. 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

7) Reclamar la renuncia de los funcionarios de Hacienda y Dirección General de Administración. 35 votos, 0 en contra, 0 abstenciones.

8) Promover la realización de acciones para detectar otras posibles irregularidades en las liquidaciones de haberes, como un censo salarial, etc. 37 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

9) Solicitar que se envíen informes individuales acerca de lo que se pagó de más en cada caso y cuánto se deberían descontar. 15 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

10) Que se publique la grilla salarial de forma tal que se sepa cuál es el aumento por cargo y antigüedad. 15 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

11) Solicitar al equipo técnico de ADU un análisis pormenorizado de lo sucedido. 10 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

12) Emitir un comunicado repudiando la forma de realizar el descuento y el comunicado en el cual se informa que se llegó a un acuerdo con los gremios. 25 votos, 0 en contra, 0 abstenciones

13) De no depositarse las sumas descontadas y discutir con los gremios la solución al error de liquidación de haberes, proceder a la no toma de exámenes de la 1era mesa de agosto 15 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones

14) Promover la realización de un paro con ocupación de edificios para el miércoles 10/7/2019. 22 votos a favor, 7 abstenciones.

15) Realizar una asamblea el viernes 5/7/2019 a las 11:00 en el Rectorado. 25 votos a favor, 2 abstenciones.

16) Solidaridad con los trabajadores de Zanella ante los despidos. 36 a favor, 1 abstención.

Comisión Directiva de ADU

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