Alerta por dengue y fiebre amarilla en el país

0

La Secretaría de Salud de la Nación pidió este miércoles intensificar la vigilancia tras confirmar que en el primer mes del año ya hubo 35 casos de dengue y que el 80% no había viajado, o sea son casos autóctonos.

Esa cartera sanitaria advierte que en las primeras semanas de 2019 se vienen registrando casos positivos “en forma sostenida”, por lo que llama a intensificar la vigilancia. Apunta también que la situación de la fiebre amarilla en Brasil aumenta el riesgo en las zonas de frontera y para viajeros que no estén vacunados.

El boletín contabiliza en lo que va del año 35 casos positivos de dengue: 28 sin antecedentes de viaje y 7 correspondientes a personas que se habían trasladado a otras zonas antes del inicio de los síntomas.

La transmisión localizada se da en tres áreas Orán y Tartagal (en Salta) y la ciudad de Santa Fe. También hubo casos aislados en Puerto Iguazú (Misiones), Ingeniero Juárez (Formosa) y Ciudad de Buenos Aires.

En Capital Federal, de acuerdo al último boletín epidemiológico porteño, cuatro personas contrajeron la enfermedad: tres integrantes de una familia que había vacacionado en Brasil y un chico de 15 años, sin antecedente de viaje, que presentó buena evolución.

La circulación viral este año empezó tarde en comparación con la epidemia de 2016, que dejó 11 muertos. En aquella oportunidad, para fines del año anterior ya se registraba una importante y sostenida transmisión en Misiones y Formosa.

Fuente Clarín y Télam

Compartir.