Argentina y Chile evacuan poblaciones cercanas al volcán Copahue

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las poblaciones aledañas al volcán fronterizo Copahue fueron evacuadas, en el marco de un estado de Alerta Rojo emitido a ambos lados de la cordillera, debido a la intensa actividad magmática y temblores que comenzó ayer en ese macizo.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile dispuso la evacuación luego de que se detectaran 455 temblores en su territorio y al menos tres fumarolas azufradas de miles de metros emergían de su cráter.

«Todo indica que se inició un proceso que puede terminar en una erupción», alertó el ministro del Interior de ese país, Andrés Chadwick, al informar la decisión de aplicar alerta roja a la zona y evacuar unas 2.200 personas.

En Neuquén, el Comité de Crisis de la provincia declaró esta tarde el alerta rojo y ordenó la inmediata evacuación de los aproximadamente 600 pobladores de la localidad de Caviahue, a 16 kilómetros del Copahue, informó la Defensa Civil provincial.

La medida de evacuación fue dispuesta a partir del último informe emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), de Chile.

El Comité de Crisis, integrado por autoridades municipales, provinciales y fuerzas de seguridad, había resuelto más temprano suspender el dictado de clases y sostener el alerta amarilla como medida preventiva para Caviahue, a 16 kilómetros del volcán neuquino.

Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, señaló que «se ha observado en los últimos días una mayor actividad sísmica del volcán y por esa razón mantenemos mayores recaudos y medidas preventivas».

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, dijo entonces que «la suspensión de clases fue acordada con la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reyna, a los fines de no tener grandes conglomerados de gente”.

El informe del SERNAGEOMIN indica que «la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno».

Esto -sigue- posibilitará «en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012».

«Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 15 kms. alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares», añade el texto.

El texto del organismo chileno advierte que «el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento».

En el parte anterior, el SERNAGEOMIN advertía que “el peligro es que el volcán Copahue presenta en su registro antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua)».

«En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. En erupciones similares pero de mayor magnitud podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares”, señaló.

El Volcán Copahue está ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, y registró erupciones en diciembre pasado, aunque en esa oportunidad no fue necesaria la evacuación de la población.

Desde entonces se mantiene el alerta amarillo para esa región, por disposición de las autoridades provinciales.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA