Argentina y Colombia firmaron un acuerdo de extradición en la lucha contra el narcotráfico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró este jueves la serie de acuerdos firmados con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, entre ellos el de extradición, al que calificó de «sumamente importante», dado que la lucha contra la trata y el narcotráfico es profunda.

En el marco de la declaración conjunta de prensa brindada por los dos mandatarios luego del encuentro bilateral, Cristina agradeció la cálida bienvenida y aseguró que «nos sentimos en la patria grande».

La Presidenta fue recibida apenas pasadas las 11 (13 de Argentina) en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, con una ceremonia de honores militares, en la que la esperaba Santos junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez; la canciller colombiana María Ángela Holguín, y el embajador colombiano en nuestro país, Carlos Rodado Noriega.

En el marco de la visita oficial, Cristina y Santos firmaron una serie de acuerdos, entre los que se destacan uno en materia de derechos humanos, un convenio de cooperación de deportes entre la Secretaría de Deporte de Argentina y el departamento administrativo de Colombia, y un tratado de extradición entre ambos países, resaltado por los dos presidentes como «fundamental».

Durante la conferencia de prensa, Cristina también resaltó la potencialidad de aportar a Colombia «los aportes en biotecnología, donde somos líderes, y también en industria farmacéutica».

El acuerdo de extradición fue calificado por la Presidenta como «sumamente importante», porque destacó que «la lucha contra la trata y el narcotráfico es profunda».

Desde la sala de conferencias de la Casa de Nariño, Cristina también se refirió a la importancia de «profundizar el intercambio comercial» entre ambos países y resaltó la importancia del sector automotriz en la región.

«Hemos hablado de la importancia de profundizar el intercambio comercial, entre otros, en el sector autopartista. Ninguna de las automotrices tiene origen suramericano y es necesario que el desarrollo de nuestras empresas tenga mejores contratos y condiciones para financiarse a largo plazo e incorporar tecnología», aseguró.

Por otra parte, la Presidenta resaltó la «valentía» de su par colombiano para «iniciar el proceso de paz» en Colombia a partir del diálogo con representantes de la guerrilla de las FARC.

«Quiero felicitarlo por la valentía que ha tenido para iniciar el proceso de paz en este querido país, que todavía sufre un grave conflicto. Solamente los que no quieren a su país pueden poner trabas para que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos lo colombianos», subrayó.

En esa línea, en la conferencia que comenzó pasadas las 13 hora local (15 de nuestro país), aseguró que «esa decisión tiene alto impacto para Colombia, pero también para la región».

Santos por su parte, agradeció la visita oficial de la Presidenta y destacó que «hacía 12 años que nos teníamos el privilegio de tener un mandatario de Argentina en nuestro país».

En ese sentido expresó su satisfacción tanto por las reuniones entre los integrantes de ambos gabinetes, y la que mantuvieron los Presidentes a solas y aseguró que «dos de cada tres estudiantes universitarios extranjeros en Argentina son colombianos» y manifestó que «valoramos las relaciones con el gran pueblo argentino».

A su vez, Santos le expresó hoy a la presidenta su «agradecimiento» por las gestiones que lleva adelante para potenciar el diálogo entre su país y Venezuela y, tras confirmar que la semana que viene se reunirá con Nicolás Maduro, expresó: «espero poder llevar de la mano a Néstor Kirchner», al evocar el rol que tuvo el ex presidente en ese proceso.

Al cerrar la declaración conjunta en la Casa del Nariño de Bogotá, Santos se dirigió a Cristina: «quiero confirmarle a usted, dado que la Argentina ha ayudado mucho a esto, que la semana que viene me voy a reunir con Nicolás Maduro en Puerto Ayacucho, en la frontera, en la primera reunión desde su asunción».

«Néstor Kirchner fue testigo de ese momento en el que logramos reestablecer relaciones» recordó y expresó que «espero que esté el espíritu de Néstor Kirchner para seguir con estas negociaciones».

Por último Cristina aseguró que le recomendó a su par colombiano que «lleve en una mano a Néstor y en la otra a Hugo Chávez», porque «va a ser más fácil si están los dos juntos», al tiempo que le recordó que «Hugo quería mucho a Colombia».

Luego ambos mandatarios participaron junto los integrantes de las delegaciones de los dos países de un almuerzo realizado en el salón Bolívar de la casa de Gobierno colombiana.

La Presidenta, quien partió de regreso pasadas las 18 de nuestro país, arribó a Colombia ayer a la medianoche acompañada por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, además de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks.

Santos por su parte, recibió a la Presidenta y a su comitiva acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez; la canciller colombiana María Ángela Holguín, el embajador colombiano en nuestro país, Carlos Rodado Noriega; el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granavz.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA