Aseguran que se redujo un 92% la tenencia de armas en el país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, anunciaron los nuevos datos referidos al 2012 en la reducción de portación de armas en civiles y un nuevo mecanismo para restringir su posesión en personas consideradas peligrosas.

“Entre 2003 y 2012 se redujeron un 92% la cantidad de portaciones de armas en manos de civiles, y en total desde 2007 hasta el año pasado se destruyeron 143.000 armas y un millón de municiones”, afirmó Alak en conferencia de prensa desde la sede de su cartera.

En tanto, Álvarez señaló que se determinará un nuevo mecanismo “para incrementar la política restrictiva en la portación de armas, que implica la participación ciudadana, que podrá oponerse a (que el Renar) autorice la portación a determinada persona”.

Se publicará en la página Web del Renar y los viernes en el Boletín Oficial a los nuevos solicitantes de autorización de portación, y cualquier ciudadano podrá en forma anónima completar un formulario para denunciar los motivos por los que cree que el solicitante no debe recibir la autorización.

Al comenzar su exposición, el ministro señaló que el programa del Renar para la destrucción de armas “muestra un desempeño muy positivo y es un modelo a nivel mundial” y dijo que Argentina es el país con mayor destrucción de armas de Latinoamérica.

“Dos tercios de los homicidios se dan por conflictos interpersonales entre personas conocidas entre sí, y si no existiera la portación del arma, esas situaciones terminarían con heridas pero no homicidios”, explicó Alak, y exhortó a los medios a ayudar en la concientizar a la ciudadanía para que entregue las armas.

“Entre 1999 y 2012 se redujo más del 50% la entrega de credenciales de tenencia, y en 2012 se registraron tan solo 666 autorizaciones de portaciones, un 92% menos”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Justicia, explicó la minuciosidad del nuevo mecanismo para restringir la portación destacó que actualmente “hay solo 622 personas en el país con autorización para poder circular con armas”.

Hasta ahora, los cuatro requisitos para solicitar la autorización de posesión eran no tener antecedentes penales, tener el apto psicofísico, aptitud para el tiro y un medio de vida lícito.

“Hoy se incorpora la participación ciudadana, ya que cualquier ciudadano podrá oponerse porque se publicarán todas las solicitudes de tenencias y portaciones. Cualquiera podrá avisar si tal solicitante se conoce que tiene historia violenta por lesiones, o si consta en un juicio laboral o juicio de familia”, agregó Alvarez.

El Renar podrá rechazar el pedido si considera fundada la oposición de la ciudadanía, suspender la autorización hasta investigar mas o rechazar la oposición.

“Esto brinda mayor transparencia a la política de desarme y lleva a una política de concientización, ya que los ciudadanos pueden participar activamente en las medidas que el Estado toma”, resaltó.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA