Aseguran que ya están en San Luis las máquinas para votar el domingo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Para la oposición y el propio Tribunal Electoral no fue suficiente la capacitación de la gente. La mayoría del electorado puntano no ha tenido contacto aún con este sistema el día de la elección será la primera vez que se enfrentará a estos aparatos. Se espera demoras e inconvenientes el domingo por el estreno de esta modalidad


 

El Secretario de Asuntos Electorales de la Municipalidad de San Luis, Ignacio Campos, informó que ayer “arribaron a San Luis la totalidad de las máquinas mediante las cuales el electorado de la ciudad emitirá el voto a través del Sistema de Boleta Única Electrónica”.

«Estamos ya en la recta final hacia el próximo domingo y durante estos días continuaremos con la difusión y la capacitación del electorado en la utilización de la maquinaria electrónica que se utilizará en la elección del próximo domingo. Ya arribaron la totalidad de las máquinas, además de las urnas, que se utilizarán,  las cuales quedarán en custodia del TEM», dijo Campos.

«Las máquinas serán distribuidas el próximo sábado en las escuelas y se instalarán; ese mismo día se realizará una prueba general de la elección con un simulacro del proceso eleccionario y transmisión de datos hacia el centro de cómputos de TEM, para constatar que funcione correctamente todo», indicó.

«También arribaron todos los útiles electorales que serán entregados también al TEM, como juegos de padrones y urnas, que utilizarán las autoridades de mesa. Esto será distribuido recién el domingo por la mañana en cada uno de los establecimientos escolares donde haya mesas receptoras de votos», agregó en un contacto con los medios.

«Los máquinas que llegaron son poco más de 600, pero efectivamente para la impresión de boletas se utilizarán 416 máquinas, con dos máquinas para prueba y práctica en cada establecimiento escolar, además de las que poseerán los técnicos en caso de que haya algún tipo de eventualidad», precisó el funcionario.

«Las escuelas serán las mismas de las pasadas elecciones, al igual que las mesas, con los mismos números de mesas y cortes de padrón. La única modificación que ha dispuesto el TEM es que las 5 mesas que funcionaron habitualmente en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL ahora funcionarán en la escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, en la entrada de la calle Pedernera. Las razones entiendo que tienen que ver con la conectividad para transmitir datos en forma eficiente y rápida», aclaró.

Para la Municipalidad, «la gente, tal como lo habíamos estudiado, ha respondido muy bien y en gran cantidad, por supuesto que en los últimos 10 días anteriores a las fechas es cuando la gente se interesa más para aprender el sistema».

Cómo será el operativo el domingo

Acerca de la disposición de la logística prevista para el domingo, Campos dijo que «el Comando Electoral a cargo del Tribunal Electoral Municipal estará en la calle 9 de Julio, en la sede del Superior Tribunal de Justicia. Ahí se ha dispuesto una sala especial para el funcionamiento del centro de cómputos y Comando Electoral. Funcionará allí mismo el centro de prensa».

«De acuerdo a las especificaciones de lo contratado a la empresa, ambos centros deben recibir en el mismo momento la misma información, por lo que no hay forma de frenar o manipular los datos. Los datos que se envíen desde las mesas serán recibidos conjuntamente por la prensa. También hay una sala dispuesta para los fiscales informáticos de los partidos que recibirán la misma información, más allá del centro de cómputos que cada partido disponga», dijo.

«El tiempo promedio del escrutinio provisorio de una mesa dura entre 30 y 40 minutos, a partir del cierre de la mesa. Puede suceder que haya escuelas que tengan primero sus resultados, pero lo que tiene que cuidar el TEM es que esos datos no trasciendan mientras en otras mesas haya eventualmente gente votando. Desde las 18:30 tenemos la posibilidad de tener datos contabilizados y será la autoridad electoral quien disponga cuándo se puede hacer publicación de los datos», observó.

«A las 18:00 el TEM celebra junto a la prensa y a los apoderados partidarios lo que se llama la audiencia de puesta en cero, que es poner todos los sistemas en cero y que cada uno de los fiscales y la prensa, y a través de ella, la población, pueda verificar que el sistema informático esté sin ningún dato cargado. Se ponen todos los gráficos sin cargar a la espera de recibir la información y luego ingresa la información sin discriminar de que sector de la ciudad proviene la información», concluyó Campos.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA