ATE denunció otro ataque de Ponce a la libertad sindical

0

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis formuló este fin de semana fuertes acusaciones contra el intendente de la ciudad capital, Enrique Ponce, por tomar decisiones que “atentan contra la libertad sindical”.

“Haciendo caso omiso de la norma que regula a las asociaciones sindicales (Ley 23.551), el ejecutivo municipal tomó la decisión de despedir a Pablo Patiño, trabajador del sector de transporte, actual delegado de ATE San Luis, Secretario Político de la FEDE San Luis e integrante del Comité de la FEDE”, señalaron desde el gremio en un informe.

“La inmunidad sindical se encuentra regulada en el art. 48 del Régimen de Asociaciones Sindicales, que expresa de manera clara lo siguiente: Los representantes sindicales en la empresa elegidos de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la presente ley continuarán prestando servicios y no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de su mandato y hasta un año más, salvo que mediare justa causa”, recordaron desde ATE en ese documento.

“Pablo Patiño asumió su mandato de delegado gremial de ATE San Luis en Diciembre de 2017, luego de que se hicieran todos los procesos administrativos correspondientes para dar aviso a la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Luis. Desde allí desempeña su función como delegado de ATE, quedando aún, un año de mandato”, observaron.

“Este despido, además deja a la luz, la mentira que el municipio difunde de que todos sus trabajadores y trabajadoras se encuentran reconocidos como planta permanente. Ya que nuestro compañero se encontraba precarizado, en condición de contratado, y se dilataba su pase a planta permanente porque él mismo se desempeñaba como delegado y constantemente defendía los derechos de sus compañeros y compañeras municipales”, señalaron desde ATE.

“Por otro lado, este despido se suma a las acciones de persecución sindical que desde el municipio de Enrique Ponce se llevan a cabo, entre ellas, despido de dos compañeras del sector de estacionamiento medido que habían lanzado su candidaturas como delegadas municipales de nuestro gremio, discriminación de pase a planta permanente para ciertos afiliados, violenta represión a los y las trabajadoras que se manifestaron en noviembre del 2018 en manos de fuerzas para policiales municipales”,  agregaron en el comunicado.

“Desde ATE San Luis, ya se han iniciado las acciones legales correspondientes para que nuestro compañero Pablo Patiño, electo como delegado gremial en diciembre del 2017 sea reincorporado de manera inmediata”, adelantaron los sindicalistas. “Más allá de que la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad aduce no haber tenido conocimiento ni documentación de que el compañero era delegado, nuestro gremio tiene los papeles correspondientes para demostrar que en su momento se llevaron a cabo todos los trámites administrativos necesarios para dar aviso de que Patiño había sido electo”, advirtieron desde el gremio de los trabajadores del Estado.

Compartir.