Audiencia pública por Ecogas

0

La convocatoria se efectuó el 20 de febrero, cuando el gobernador, Claudio Poggi, anunció la presentación de una acción declarativa ante la Justicia Federal de San Luis, debido a la falta de obras y servicios de Ecogas, que se estima afecta el progreso de 40 mil consumidores. Pidió que se ordene a la empresa autorizar las obras y las conexiones.
Para este lunes se citó a solicitantes, usuarios, instituciones, comercios, cámaras empresarias, organizaciones no gubernamentales y a “todo habitante afectado en relación al suministro de gas natural por redes”. Mientras tanto, el Ejecutivo provincial este mes requirió un informe al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para dilucidar qué planes de ampliaciones y mejoras en San Luis presentó Ecogas durante 2012, 2013 y 2014. Del mismo modo, solicitó detalles sobre las observaciones que la distribuidora -licenciataria aparte de Cuyo, en Catamarca, Córdoba y La Rioja- haya realizado en territorio puntano. La misiva expone que las demoras y limitaciones en el otorgamiento de las factibilidades por parte de Ecogas, se contraponen con la política activa de inversión que la provincia “ha mantenido a lo largo de las últimas dos décadas, a fin de apoyar el crecimiento y propender al bienestar de a sus habitantes”, quienes por un incumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa se ven afectados en su derecho al libre acceso al servicio.
El 7 de febrero, el gobernado firmó el decreto de adjudicación de construcción de la red de tendido de gas natural en Papagayos

El 7 de febrero, el gobernado firmó la adjudicación para construir una red de gas natural en Papagayos

“Participarán aquellos que se han visto perjudicados o a los que la compañía Ecogas no respondió sus requerimientos de servicio; y no se los ha brindado, ni tampoco se los ha negado. Hay muchos usuarios en esa situación, y de hecho el Gobierno de la Provincia realizó obas de gasoductos y tendidos de redes y tampoco fue cubierto el suministro”, explicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.
Hace un mes, el gobernador hizo públicas “las dificultades” con la empresa Ecogas porque no habilita el gas natural a nuevos usuarios en barrios de la ciudad de San Luis y en pueblos del interior, donde el Gobierno provincial ya finalizó todas las obras de infraestructura. Y cuestionó esa conducta de la distribuidora. “Tenemos algunas dificultades que no dependen de nosotros. En la zona Cuyo lo que antes era gas del Estado, se privatizó en los años ’90 y ahora está a cargo de Ecogas. Es una empresa privada, monopólica, que atiende a nuestra provincia y a otras. El estado realiza las obras, que es como entregarles clientes nuevos para su negocio, y vemos en algunos puntos de la provincia donde ya están las conexiones domiciliarias que no habilita el gas”, expresó.
El 4 de octubre de 2013 se inauguró el gasoducto que abarca varias localidades de la Costa de Comechingones
El 4 de octubre de 2013 se inauguró el gasoducto que abarca varias localidades de la Costa de Comechingones
La audiencia es el ámbito propuesto para exponer todos los reclamos que luego serán presentados ante el Ente Nacional Regulador del Gas. El Estado provincial asumió un rol activo en función de contribuir a una mejor calidad de vida de la población a partir del servicio.
Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA