Bibiana Fulchieri, la escritora que salvó de la censura a las mujeres héroes del Cordobazo

0

Libros de historia, artículos periodísticos y reportes fotográficos que dan testimonio del “Cordobazo” de 1969, de aquel “Mayo cordobés”, siempre hacen o hacían referencia a los hombres que protagonizaron uno de los levantamientos populares más revolucionarios que se conozcan en Argentina. Las mujeres no aparecían en las crónicas, pese a que allí estuvieron y no precisamente para acompañar, porque ellas fueron parte activa de esa lucha.

El “olvido” del lado femenino de esa movilización social en la docta terminó y para siempre gracias a la escritora Bibiana Fulchieri, que plasmó en su libro “El Cordobazo de las mujeres”, una obra literaria y documental muy fina en su redacción e información.

En letra de molde, Fulchieri dejó grabado para siempre los nombres de esas mujeres que habían sido “recortadas” de los escritos y las fotos.

“… revisté la memoria de algunas de esas mujeres y sumé otras que fui encontrando o no estaban – curiosamente –en archivos gráficos y audiovisuales de la época en cuestión. En esa afanosa tarea que llevó trabajo de ´hormiga´ y enorme tiempo, aparecieron situaciones repetidas: fotos recortadas. La más llamativa fue la que ahora es la tapa de este libro, haciendo siempre centro en Agustín Tosco. Cuando figuran mujeres en las crónicas son presentadas como  ´Señora de…´ – el caso más emblemático resultó un video de las esposas esperando en el aeropuerto de Córdoba el regreso de los líderes sindicales del Cordobazo, liberados del penal de Rawson- No hay epígrafes con nombres de pila en las fotos donde aparecen mujeres y el colmo, tal vez, fue que, en el listado de los detenidos tras el Cordobazo, había varones con nombres y apellido y ´una femenina´”, resalta la escritora en uno de los párrafos de su epílogo.

Ayer Fulchieri estuvo en la capital puntana invitada por Mujeres Sindicalistas de San Luis y explicó en primera persona cómo se redactó cada palabra de esta libro – documento. Fue ante un auditorio colmado del Sindicato de Luz y Fuerza de calle Caseros.

La visita tuvo un carácter institucional: el vicegobernador en su rol de presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Ponce, declaró de “Interés General” la presentación del libro “Las Mujeres del Cordobazo”.

Ponce estuvo en la conferencia; al igual que la ministra de Educación de San Luis, Paulina Calederón; el intendente electo de San Luis, Sergio Tamayo; altas autoridades del Poder Judicial como el juez de Cámara, Gustavo Miranda Folch; referentes de la Universidad Nacional de San Luis; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana María Garraza; en representación de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, Luisina Figueroa Garro; organismos de Derechos Humanos; Luis Foresto; movimientos sociales y una amplio abanico de dirigentes gremiales.

El público pudo interactuar con la escritora. Le hicieron preguntas y comentarios de ese momento histórico, con lo cual en encuentro se convirtió en más enriquecedor aún.

Las organizadoras y convocantes de la actividad, Mujeres Sindicalistas de San Luis, evaluaron como “altamente positiva” la jornada por la convocatoria y el mensaje de Fulchieri: La mujer es lucha, ayer, hoy y siempre.  

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA