Bolsas oxibiodegradables

0

Desde la Municipalidad de San Luis informaron que este miércoles el Director de Medio Ambiente, Roberto Espinosa y Cecilia Sustersic a cargo del área de Proyectos Sustentables, darán detalles respecto al nuevo sistema regulatorio que ordena la utilización de bolsas Oxi- Biodegradables y de colores diferenciados.

Será en una conferencia de prensa a las 10:00 en la Sala de Situación del Municipio.

El decreto 1083-SLyT-2013, que reglamenta la Ordenanza 3146-HCD-2008, publicado en Boletín Oficial el 11 de octubre de 2013, dispone que a partir del 1º de diciembre del año 2013, los comercios que operan en el ejido de la ciudad de San Luis, deberán entregar a sus clientes únicamente Bolsas Oxi- Biodegradables (con un tiempo de degradación que no supere a los 2 años), y de colores diferenciados: de color verde para los productos de consumo que generan residuos secos y de color negro o blanco para los productos que generan residuos húmedos.

Cecilia Sustersic explicó que “la reglamentación de la Ordenanza 3146 sancionada en el 2008, que nunca fue aplicada, es un paso fundamental para la campaña que estamos llevando adelante hacia el ordenamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

“Estamos buscando cuáles son los medios que facilitarán la separación domiciliaria de residuos. Estamos yendo a las escuelas, a las plazas, a los comercios, brindando información y explicando la importancia de que cada uno aporte su granito de arena para una ciudad más limpia y para cambiar esta cultura del derroche, donde no se comprende que en realidad lo que llamamos basura es un recurso”, agregó.

Señaló en ese sentido que “los comercios tienen un rol fundamental, porque si ellos entregan bolsas que se degraden en poco tiempo y de colores de acuerdo al producto que venden y luego será residuo, los ciudadanos tendrán más incentivos para separar al menos en una primera etapa, en secos y húmedos”.

Respecto a la conferencia de prensa, agregó que “la idea es invitar además de los medios de comunicación a quienes estén más interesados, para explicar en profundidad el Plan Integral de la Campaña DRR (Destino Responsable de Residuos).

Recordó que “a siete meses de iniciar esta gestión, se consiguió para el Municipio 5 millones y medio de pesos, a través de Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para el mejoramiento del CDF (Centro de Disposición Final) municipal, el centro de enterramiento donde San Luis, La Punta, Potrero de los Funes y Juana Koslay depositan su basura”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA