Brasil y Perú refuerzan la integración bilateral con varios acuerdos de cooperación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los presidentes de Brasil y Perú reforzaron la integración bilateral a través de la firma de varios acuerdos de cooperación, entre los que se destaca uno migratorio y otro sobre medicamentos genéricos.

Los acuerdos fueron suscriptos en el Palacio de Gobierno en Lima, como parte de la agenda de la breve visita de la mandataria brasileña a Perú, que Humala calificó como «trascendente» para el futuro de ambos países porque permite «delinear el camino en esta asociación estratégica», según informaron las agencias de noticias Brasil y Andina.

«Hemos decidido fortalecer los lazos de intercambio entre los ministerios encargados de la política social. Programas como Farmacias Populares nos interesan para fortalecer la economía popular y llevar medicamentos a todo el territorio nacional», detalló el jefe de Estado en una conferencia conjunta con Rousseff.

Los acuerdos firmados involucran las áreas de transporte, telecomunicaciones, cooperación técnica, medio ambiente, empleo e integración fronteriza Además, con la firma de un acuerdo de cooperación en el área de salud, Brasil introducirá en Perú la fabricación de medicamentos genéricos, en este caso para la malaria y la tuberculosis, lo que permitirá la venta de estas drogas al público a precios accesibles.

Rousseff destacó, por otra parte, el proyecto relacionado con la migración ilegal a través de un acuerdo de cooperación «para combatir la red de tráfico de personas, como haitianos» que «son bienvenidos» a Brasil pero sin que «sean víctimas de `coyotes`», sostuvo la mandataria en referencia a los traficantes.

El año pasado, migrantes haitianos, en su mayoría víctimas de la trata, llegaron en masa a Brasil a través de Bolivia y Perú, y generaron una crisis humanitaria en los pueblos brasileños de frontera donde se instalaron de manera precaria.

Humala resaltó los proyectos de infraestructura e inversión que pueden desarrollar ambos países en campos como la petroquímica, infraestructura en transporte público, energía, agricultura, banda ancha y modernización de puertos y aeropuertos.

«En todos estamos poniendo reglas claras a fin de que vengan inversiones de Brasil y, dentro de la asociación estratégica y reciprocidad, estamos trabajando para que empresas como SIMA (de la Marina) participen en el mercado brasileño», indicó.

En la agenda de los mandatarios también estuvo el intercambio bilateral, que, según Rousseff, este año terminará con Brasil como el tercer socio comercial de Perú.

La mandataria indicó que en los últimos diez años la inversión brasileña en el país andino se cuadruplicó y en la actualidad llega a 6.000 millones de dólares a través de más de 70 empresas.

Brasil concede a Perú 100% de desgravación arancelaria a más de 6.500 productos peruanos en el marco del ACE a entre el Mercosur y Perú «Con el comercio electrónico, de enero a septiembre de este año, las exportaciones de Perú a Brasil crecieron más de 50 por ciento», precisó la jefa de Estado.

Al respecto, Humala sostuvo que se trabaja para que los productos peruanos ingresen con más facilidad a territorio brasileño y dinamizar las dos economías.

La balanza comercial alcanzó entre enero y septiembre de este año casi 3.000 millones de dólares, lo que significó un aumento del intercambio de 8,8 por ciento con respecto al mismo período de 2012.

Brasil concede a Perú 100 por ciento de desgravación arancelaria a más de 6.500 productos peruanos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y Perú.

A partir de este año, el país andino debe conceder los mismos beneficios a 687 productos brasileños, que se incrementarán a 5.464 posiciones arancelarias el próximo año, para alcanzar la desgravación total de 6.500 artículos en 2019.

La visita de Rousseff, de apenas un día, marcó los diez años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú, que fueron también celebrados con un foro empresarial con 400 empresarios de los dos países.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA