Capacitación sobre el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en la UNSL y Municipalidad de San Luis

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Universidad Nacional de San Luis y la Municipalidad de San Luis se capacitarán sobre Lenguaje no sexista vs lenguaje inclusivo: recomendaciones para su construcción que está destinada a periodistas y comunicadores de los equipos de comunicación institucional de la casa de altos estudios y de la Comuna.

Se realizará el 10 de marzo de 18:30 a 20:30 horas con motivo de conmemorarse el 11 de marzo el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

La capacitación está organizada por la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNSL y estará a cargo de Cynthia Ottaviano, periodista profesional, de renombre nacional y con una vasta experiencia desde lo periodístico, lo académico y gestión pública.

El secretario de comunicación, Claudio Lobo, señaló que es: “oportuno y estratégico avanzar en acciones concretas en el marco del reciente convenio firmado entre la Municipalidad capitalina y la Universidad para el uso del Centro Municipal de Convenciones Monseñor Enrique Angelelli y el dictado de capacitaciones para los empleados del municipio”, y agradeció la excelente predisposición del responsable del área de comunicación de la Municipalidad, Cristian Sortino para sumar a los equipos de profesionales de la comunicación bajo su órbita.

“Asimismo, desde la Universidad se extendió la invitación a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis para que participen de la capacitación. La actividad pone de manifiesto el compromiso de la UNSL en torno a las políticas de género y la necesidad de generar conciencia en la sociedad”, señalaron desde prensa de la UNSL.

Funcionarios de ambas instituciones coincidieron en afirmar que los equipos de comunicación que cumple funciones en las diferentes áreas tienen una responsabilidad mayor por lo que esta capacitación aportaría en un mejor perfil profesional en el uso del lenguaje. Tanto Lobo como Sortino, coincidieron en que abordar los desafíos de las diferencias entre lenguaje no sexista y lenguaje inclusivo aportará herramientas y recomendaciones a profesionales a la hora de su construcción.

“Recordemos que el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, tuvo su origen en Paraná, en marzo de 2014, cuando la defensora Lic. Cynthia Ottaviano, y la senadora Kunath expusieron la charla El rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres mientras se articulaban acciones conjuntas luego que el organismo declarara a 2014 como el año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, precisaron.

Ottaviano fue la primera Defensora del Público de la Ley de Medios, elegida por el Congreso de la Nación y una de las impulsoras de lo de la ley que conmemora el día nacional de lucha contra la violencia de género en los medios. Esta conmemoración fue establecida en la Ley 27.176 a raíz de un proyecto de la Senadora Sigrid Kunath que trabajó en conjunto con la Defensoría del Público.

La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones impersonales.

Desde la creación de la Defensoría del Público, una de las principales preocupaciones de las audiencias de la radio y la televisión se vincula a las representaciones de géneros y sexualidades.

Por ello, y de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo desarrolla una tarea pedagógica permanente que contempla recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales, mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, buenas prácticas en comunicación y géneros y capacitaciones para promover la equidad de género en la radio y la televisión en todo el país, entre otras acciones.

Fuente y texto prensa UNSL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA