Cayó el consumo: las ventas minoristas bajaron 7,1% en mayo

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Las expectativas empresariales para los próximos meses por ahora son muy prudentes, aunque en general el empresario PYME considera que no hay una coyuntura económica que justifique los magros niveles de ventas actuales.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 7,1 por ciento en mayo, respecto del mismo mes del año pasado, y confirmaron que el consumo viene en retroceso en comparación con los niveles récord de los últimos años.

Las expectativas empresariales para los próximos meses por ahora son muy prudentes, aunque en general el empresario PYME considera que no hay una coyuntura económica que justifique los magros niveles de ventas actuales.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor se mantuvo en mayo más cauto que en abril, pero al mismo tiempo expectante de los próximos aumentos salariales.

Los movimientos alcistas del dólar informal hasta mediados del mes entorpecieron la demanda, lo que se sintió -sobre todo- en los comercios orientados al consumo de clase media y media-alta, donde por momentos la venta parecía detenida.

Pero hacia las últimas dos semanas, y ya con la plaza cambiaria más acomodada, se notó mayor afluencia de público en calles y comercios, lo que alienta a pensar que podrían venir meses mejores si cesan los ruidos financieros, evaluó CAME.

Hubo mucha compra con tarjetas de crédito, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en meses previos, lo cual da cuenta de algunos problemas de liquidez en las familias.

El 82 por ciento de los rubros relevados tuvieron caídas interanuales. En productos como Indumentaria o Calzado el clima no favoreció, ya que la temperatura descendió poco y eso limitó los recambios típicos de esta época.

A su vez, buena parte del poder de compra se dirigió a la adquisición de automóviles, aprovechando las facilidades de pago en pesos que ofrecieron muchas concesionarias del país.

Con el resultado de mayo, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron los primeros cinco meses del año con una caída de 3,7 por ciento frente al mismo período del año pasado.
Fuente: Noticias Argentinas

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