Celebraciones por el Día del Aborigen

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco de las celebraciones por la Conmemoración al Día del Aborigen Americano, la Dirección de Derechos Humanos organizó una serie de talleres que se dictarán en establecimientos escolares y se promoverá además desde dicha el cambio de nombre de la avenida Julio A. Roca.

Pablo Melto, docente, escritor e integrante del observatorio de Derechos Humanos, explicó que entre las actividades previstas está la realización de «talleres en establecimientos escolares que finalizarán el 11 de octubre, fecha reconocida por los aborígenes como el último día de libertad”.

En los mismos se reflexionará para rescatar la memoria de estos pueblos con una mirada crítica, tratando de revertir el relato histórico oficial de la conquista de América como un encuentro de dos culturas, el día de la raza, sino hablar del genocidio aborigen».

El director de Derechos Humanos, Wences Rubio, en tanto, manifestó la intención de cambiar el nombre de esa avenida teniendo en cuenta que Roca fue de los impulsores de la sangrienta gesta independentista que erradicó de manera drástica a nuestros pueblos originarios.

Juan Carrizo, integrante de la comunidad Huarpe y descendiente direct,o expresó que si bien existen varios nombres propuestos, algunos son Aby Ayala, Cuyum, Rosita Guaquinchay, entre otros.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA