Chubut en alerta por elevados índices de cáncer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La oposición al gobierno de Martín Buzzi reclamó investigar las causas de los elevados niveles de cáncer en la población de Puerto Madryn y la relación con la presunta contaminación por parte de una empresa metalúrgica.

 

La Legislatura chubutense interpeló al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, quien se desempeña en ese cargo desde hace diez meses tras varios cambios en el gabinete.

 

Los legisladores elaboraron un cuestionario de 17 preguntas con ejes en la actividad de la empresa Aluar ubicada en Puerto Madryn y los proyectos de exploración y potencial explotación minera en la Meseta Central de Chubut.

 

Así, una vez más, las sospechas sobre contaminación ambiental de Aluar y la posibilidad que esa empresa genere una media de casos de cáncer en Puerto Madryn superior a las demás ciudades, volvieron a ser eje de cuestionamientos y debates.

 

En ese escenario de incertidumbre, Musmeci fue interrogado sobre los controles ambientales y estudios de casos realizados por el Estado provincial.

 

El diputado provincial Roddy Ingram -alineado en la oposición dentro del PJ «Modelo Chubut» cuyo referente máximo es el ex gobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves- fue quien más alzó la voz.

 

Musmeci intentó despejar todas las dudas de los legisladores al referirse a los controles ambientales y los estudios realizados sobre la salud en niños menores de 5 años, pero no conformó a la oposición.

 

En diálogo con NA, Ingram dijo que en líneas generales a su bloque «no conformó para nada» la exposición que ha hecho el ministro, sabiendo que era una interpelación que responde a que «no se han hecho las cosas bien».

 

Respecto de las sospechas sobre la presunta contaminación que genera Aluar, el legislador dijo que la oposición acepta estudios realizados por el ministerio de Salud de la Nación en menores de 5 años, pero aclaró que los mismos tendrían que hacerse con personas que superen los 50 años.

 

También indicó que «el diputado (Vicente) Jara planteó que se está trabajando con amianto o con brea, y lo que yo digo en base a estudios sobre el personal, es que esto produce enfermedades oncológicas».

 

Y añadió: «Creemos que desde el ministerio de Medio Ambiente, por intermedio del ministerio de Salud, deben hacer estudios; nadie está diciendo que queremos que se vaya Aluar de la provincia de Chubut pero sí que se hagan estudios como corresponden».

 

Y se quejó porque «cuando uno habla de Aluar parece que tiene su representante más fuerte que es el diputado Jara que sale a defender a la empresa cuando uno lo único que está pidiendo son estudios porque el ‘runrún’ de la sociedad y de la gente dice que hay muchos casos de cáncer en Puerto Madryn».

 

El diputado de la UCR Roberto Risso manifestó que «el fallo de la Justicia del año 2013 manda a hacer controles más exhaustivos, y desde el Ministerio de Ambiente nos dicen que están por contratar una empresa para que lo haga y ya estamos finalizando el 2014».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA