Comenzó el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Comenzó este martes y continuará hoy el segundo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la dictadura cívico militar, en la que se juzga la participación de 29 imputados, algunos ex integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, ex policías federales y provinciales y también civiles.

Allí se indaga sobre hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición forzada y asesinatos y 25 ex detenidos políticos, víctimas de privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas.

Las deliberaciones se realizan en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis, ubicada en el segundo piso del edificio en la Avenida Illia 36 de la ciudad Capital, en cuyo exterior se instalaron numerosas organizaciones civiles y políticas. Los integrantes del TOF son Pedro Humberto González (h), presidente; los vocales Raúl Alberto Fourcade y Raúl Alberto Rodríguez, y la Secretaria Isabel Beatriz del Rosario Saá Alric.

300 testimonios

Se estima que se escucharán unos 300 testimonios, aunque algunos testigos “se repetirán”, señaló Norberto Foresti, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis. Explicó que la querella aportará alrededor de 160 testigos.

Foresti y Carlos Pereyra serán representantes de los familiares de las víctimas y querellantes por parte de la APDH. Contarán con la colaboración de Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza.

Si bien la causa está caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín y otros”, el represor que era jefe del III° Cuerpo de Ejército, no estará sentado en la sala, ya que debe responder por otras acusaciones en Córdoba y La Rioja, simultáneamente.

Esto fue aceptado tanto por la Asamblea Permanente como por la Fiscalía, para poder llevar adelante las audiencias.

En esta oportunidad serán juzgados por segunda vez los ex militares Ángel Fernández Gez y Carlos Esteban Pla, que en esa época era el jefe de Policía, y a los ex miembros de esta fuerza, Luis Alberto Orozco y Juan Carlos Pérez, quienes ya fueron condenados en 2009.

Ahora se le suman a la lista de imputados Luciano Benjamín Menéndez (juzgado en ausencia), Vicente Ernesto Moreno Recalde, Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro y Pedro Armando Gil Puebla.

También serán juzgados Nelson Humberto Godoy –ex jefe departamental de la Policía de San Luis, en la ciudad de Villa Mercedes-, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofré, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez, Alberto Jorge Moreira, Jorge Félix Natel, Enrique Manuel Ortuvia Salinas, Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomás Palma, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez, Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi.

En este juicio se investigará la desaparición forzada y asesinatos de Domingo Hildeyardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frümm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes, Roberto Rafael García, Dante Bodo y Sebastián Cobos, ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis.

Además, la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas de Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladis Rosales, Ana María Garraza (actual directora de DD.HH. de la Municipalidad de San Luis), Isabel Catalina Garraza, Juan Cruz Sarmiento Cabrera, Alfredo Luis José Montoya, María Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández, entre otros.

El Tribunal fijó las audiencias del debate para los martes y miércoles de noviembre y continuará en diciembre los jueves y viernes, hasta el 20. Luego habrá un receso por la feria judicial hasta que se retome en febrero de 2014.

Con respecto a la cobertura de este juicio, el pasado lunes el Municipio firmó un convenio con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para realizar un registro fílmico de todo el proceso judicial, que seguirá hasta diciembre, todos los martes y miércoles, y luego se retomará a partir del mes de febrero.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA