Comienza la moratoria de la AFIP

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilita a partir de este lunes el sistema informático para que los contribuyentes se suscriban al Plan de Facilidades para regularizar deudas impositivas.

El plazo para ingresar al programa vencerá el 31 de julio y se podrán incluir deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero pasado.

El plan ofrece la posibilidad de cancelar deudas hasta en 120 cuotas mensuales y consecutivas, con monto igual o superior a $ 150 y con una tasa de financiamiento de 1,35%. El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, negó que esta propuesta tenga como objetivo mejorar la recaudación impositiva.

Sobre deudas aduaneras, AFIP precisó que pueden incorporarse multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones. También se aceptarán deudas sobre el impuesto que recae sobre las erogaciones no documentadas, a que se refiere el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y las derivadas de ajustes de inspección, en tanto el contribuyente conforme la pretensión fiscal.

El plan prevé además la incorporación de las «las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el contribuyente se allane o desista de toda acción y derecho por los conceptos y montos por los que formula el acogimiento, y asuma el pago de las costas y gastos causídicos».

A su vez, podrán añadirse cualquier tipo de obligación que hubieran sido incluidas en planes de facilidades de pago a través del Sistema «Mis Facilidades».

La AFIP dispuso que se podrá solicitar la cancelación anticipada a partir del mes en que se produce el vencimiento de la segunda cuota del plan de facilidades de pago de que se trate. Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes, a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión y se cancelarán mediante débito directo en cuenta bancaria.

Ataque a inspectores

Por otra parte, el productor agropecuario de Entre Ríos que fue acusado de balear al automóvil en el que viajaban inspectores de la AFIP hace dos semanas fue detenido ayer por la policía provincial, en la localidad de Villa Elisa.

Fuentes de la investigación dijeron a DyN que el detenido, Sebastián Fagúndez, quedó imputado por el delito de «homicidio simple en grado de tentativa» en la causa que investiga el fiscal de Colón, Sebastián Blanc. Fagúndez había sido interrogado y liberado cuando el caso llevaba como carátula provisoria abuso de arma. El ataque a los agentes de la AFIP había sido perpetrado el 30 de marzo, cuando un hombre disparó más de 23 balazos contra el automóvil Renault en el que viajaban. Las investigaciones determinaron que Fagúndez estaba al mando de la camioneta desde la que disparó su arma contra el vehículo usado por la AFIP. (DyN)

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA