Cómo proyectan la nueva planta de efluentes cloacales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La Municipalidad de San Luis informó ayer de los detalles del proyecto elaborado para la construcción de la primera etapa de la nueva planta de efluentes cloacales.

 

Durante un desayuno de trabajo con los medios de prensa, del cual participaron los ingenieros Ramón Zarrabeitia, Mario Terré y Héctor Filipello, además del director de Serba, Edgar Magallanes, los funcionarios explicaron los alcances de la obra y también el modo de financiamiento.

 

“El problema de los servicios es siempre dinámico» aseguró Ramón Zarrabeitia. «Es irracional realizar una obra que prevea las necesidades de 100 años. Por lo tanto las obras deben realizarse en forma progresiva de acuerdo a las necesidades. En esta primera etapa se construirá lo que se denomina “cloaca máxima”, que es una vinculación entre la antigua planta y la nueva. Además se edificarán cuatro lagunas facultativas junto con un canal de descarga en el río. La cloaca máxima y el canal de descarga serán construidos con la capacidad máxima para cuando el proyecto sea desarrollado en todas sus etapas. La planta está diseñada para muchas más lagunas, pero en su primera etapa serán cuatro las que realizaremos. La planta trabajará con procesos totalmente naturales y biológicos que depurarán los efluentes a través de un proceso de oxigenación. No serán necesarios elementos mecánicos de ningún tipo”, dijo el Secretario de Servicios Públicos.

 

Respecto a los recursos con los cuales la Municipalidad planea solventar  la nueva planta depuradora, Zarrabeitia dijo que “Vamos a solicitar al Concejo que nos acompañe a buscar el financiamiento. No necesariamente será del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino cualquier entidad financiera. Incluso no descartamos financiamiento del estado provincial que posee un fondo que puede destinar para crisis”.

Zarrabeitia dijo además que “el problema de la actual planta radica en que el gobierno de la provincia construyó miles de casas en muchos años, pero nunca acompañó con las obras de servicios indispensables. La Municipalidad ha decidido que no dará más factibilidades técnicas sin que las obras habitacionales nuevas prevean el tratamiento previo de los efluentes. Las factibilidades de agua y cloacas se otorgarán con el compromiso de obras complementarias por parte de quienes sean los responsables de las obras”.

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA