Consejo de Jeff Orlowski, director del documental que causa revuelo en Netflix: “Salga de todas las redes sociales”

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El director del documental “El dilema de las redes sociales” de Netflix, que expone el lado más oscuro de la adicción digital, Jeff Orlowski, recomendó en una entrevista que “salga de todas las redes sociales” porque “están convirtiendo nuestros datos y nuestra información en miles de millones de dólares”, advirtió.

El trabajo audiovisual se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales dela actualidad. La mirada experta sobre desinformación, opiniones polarizadas, la necesidad imperiosa de agradar al otro y la adicción a las pantallas es lo que ha vuelto tan atractivo y un objeto permanente de debate desde su estreno.

Orlowski, era conciente mientras filmaban el documental que, pese a que las compañías tecnológicas están basadas en los Estados Unidos, las mismas son plataformas exportadas a todo el mundo y afectan a personas en todo el planeta.

Jeff Orlowski, director de El dilema de las redes sociales (Foto: Youtube)

“Que la respuesta internacional haya sido tan fuerte solo reafirma que la gente está aceptando que hay algo mal en la manera en la que la tecnología fue diseñada y la forma en la que opera”, aseguró en una entrevista que le realizó Semana.

Además, recomendó “absolutamente” borrar todas las redes sociales: “Yo me siento mucho mejor y no las necesito. Entiendo que no todo el mundo pueda porque hay algunas personas que dependen de las redes sociales para sus trabajos”. Y para quienes no “tienen el privilegio” de poder abandonarlas completamente, aconsejó tener una responsabilidad mayor en su uso “porque están participando en la forma en la que otras personas ven el mundo”.

Uno de los puntos más fuertes del documental son los testimonios de ex directivos de Google, Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, que en forma de “arrepentidos” reflejan hasta qué punto su modelo de negocios que fundamentalmente no está diseñado pensando en intereses humanos.

“La pregunta es, ¿si no pagamos estas cosas, cómo es una industria multimillonaria? Y la respuesta es que si usted no compra el producto, entonces usted es el producto. Esa es una línea usada en Silicon Valley por años. Otras personas pagan por manipularnos e influenciarnos. Ese es el negocio y nosotros somos el producto que usan. Estamos siendo extraídos. Están convirtiendo nuestros datos y nuestra información en miles de millones de dólares”, explica Orlowski en la entrevista con la revista colombiana.

Además, se refirió a las distintas formas de manipulación a las que está sometida la población en la actualidad. Para ilustrar la situación en la que malos actores utilizan las plataformas para manipular, explicó: “Rusia no hackeó Facebook en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Simplemente utilizó Facebook. Ellos en realidad no estaban rompiendo las reglas de Facebook como fueron establecidas, sino que solo estaban usándolas. Las reglas están diseñadas para poder tener acceso a millones de personas en el planeta y a sus pensamientos”.

También se refirió a las controversias que existen en torno al cambio climático, sobre el que “tenemos suficiente ciencia, la ciencia es clara y abrumadora”, y aún así, hay mucha gente que insiste con que se trata de una conspiración.

Fuente Infobae – Semana

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