Construyen un refugio para mujeres víctimas de violencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Nora Videla, anunció que este viernes la Municipalidad reinaugura el Centro Devenir, ubicado en el Barrio San Martín, mientras que la semana próxima comienza la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

«Hoy en horas del mediodía vamos a estar reinagurando la puesta en valor del centro Devenir que está ubicado en el barrio San Martín anexo, y que es un centro de atención para niños y adolescentes para lograr contención en ese sector. Estamos trabajando con las asociaciones vecinales, con los vecinos y el objetivo número uno es poder brindar talleres de capacitación y que los chicos cuenten con un espacio común. No sé si ustedes recordarán, pero ese centro fue muchas veces víctima de la violencia, fueron quemadas sus instalaciones y para el municipio significaba un enorme esfuerzo poder ponerlo en valor, por lo tanto otro aspecto a resaltar es que la refacción se realizó a través de las cooperativas que tenemos en el municipio», señaló.

 

«Así mismo en el transcurso de la semana próxima, si Dios quiere, vamos a estar dando inicio a la obra del hogar para Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que se construye con fondos nacionales por un monto de 2.707.546,25. Sabemos que no existen estos tipos de hogares de contención a las mujeres en situación de violencia y nosotros tenemos una altísima tasa acá en la Ciudad Capital de San Luis de mujeres golpeadas”, agregó.

 

“Fundamentalmente este centro va a trabajar con un equipo interdisciplinario de médicos, abogados, psicólogos para lograr la contención de las mujeres y por supuesto vamos a estar llamando a todas aquellas asociaciones que trabajan en San Luis con respecto a la violencia de género porque tenemos que sumar esfuerzos. En estas situaciones no podemos trabajar en forma aislada, sino que debemos trabajar en equipo para contener a este numeroso grupo de mujeres que son víctimas de violencia rotonda, también es dable de destacar que se va a construir con una cooperativa. En las inmediaciones del CIC a la derecha, allí hay un terreno que es municipal y allí se va a empezar a construir en los próximos días», anunció Nora Videla, quien dijo además que «Nosotros tenemos un plazo de ejecución de obra de 8 a 10 meses, así que si todo anda bien, si Dios quiere, en agosto septiembre del año que viene tenemos que estar finalizándolo porque a través del convenio marco que ha firmado el señor intendente ya hemos recibido el 50 % de los fondos del convenio, hemos hecho el acopio de materiales y es por eso que necesitamos dar de forma inmediata el inicio de obra».

 

«Vamos a trabajar en un equipo interdisciplinario de médicos, abogados, asistentes sociales, psicólogos, pero es un hogar transitorio no es un hogar permanente, porque sino sería imposible. Necesitaríamos una infraestructura inmensa si tuviésemos que contener a todas las mujeres en situación de violencia. Por eso es un hogar transitorio donde se les va dará la atención necesaria, el asesoramiento legal y que puedan recuperar sus vidas”.

 

«Mujeres que han sido víctimas de violencia se van de su casa y no pueden regresar porque no tienen ni el asesoramiento legal y muchas veces, lo hemos planteado también, no son tomadas sus denuncias. Entonces nosotros les vamos a brindar el asesoramiento legal porque muchas veces como no tienen ese asesoramiento, pierden sus casas y empiezan a deambular con sus hijos. Este es un hogar transitorio para que puedan volver a reintegrarse», dijo Nora Videla.

 

«Vamos a trabajar en equipo, hay en San Luis muchas asociaciones prestigiosas que ya vienen trabajando, incluso en silencio. Muchas veces también, con falta de recursos. A ellas las vamos a convocar y vamos a trabajar. Los casos llegan naturalmente y son un agente de recepción natural de los casos de violencia. Aunque parezca increíble, al municipio, al CIC de la tercer rotonda. Por llamadas telefónicas, permanentemente andan buscando asesoramiento nuestras mujeres para lograr la contención».

 

Respecto al tiempo de permanencia para una mujer dentro del hogar transitorio, Videla dijo que «Lo vamos a definir, porque a veces la orden de exclusión del hogar del golpeador  tarda tres o cinco días, entonces si lo estableces fijo y  decís lo vamos a dejar tres días y la exclusión salió en cinco. ¿Qué hacemos con esas mujeres?, no las podemos tirar a la calle por dos días, pero también tenemos que tener un plazo acotado porque si no va a llegar un momento en que tengamos cien mujeres con doscientos pibitos viviendo en el hogar lo cual desnaturalizaría la iniciativa. Lo que hoy vemos que sucede es que la mujer golpeada no se va de la casa porque no tiene dónde irse», concluyó Videla.

 

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA