Crearán en la Justicia un organismo que controlará el cumplimiento de las órdenes de restricción

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ayer se realizó la segunda reunión entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en el que se avanzó sobre la agenda de trabajo en relación a las medidas cautelares que se dictan en las causas de violencia familiar, según publicó en el sitio oficial de noticias judiciales.

Lilia Novillo, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, concluyó sobre esta reunión: “Con el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de la Mujer y el Poder Judicial estamos preocupados por las órdenes de restricción que se incumplen y sobre quien las controla. Un Juez cuando recibe una denuncia en el acto da una orden de restricción, luego, no hay un organismo de control que haga un seguimiento de la misma, para ver si se cumple o no. Entonces coincidimos en la necesidad de crear una oficina similar a la de la Suprema Corte de Justicia y en algunas provincias, que realiza un examen previo, en la que un cuerpo especializado examina si realmente existe un peligro como para que un juez emita las diversas medidas cautelares que existen. Nos permitiría tener un filtro previo, un informe hecho por especialistas, para tener un mayor control sobre la situación. El Procurador General propuso la creación de una oficina de denuncias que ya está en funcionamiento en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, dentro de ese departamento se crearía este organismo especial, que le permitiría tener a los jueces más tranquilidad a la hora de dictar una medida cautelar, fundada en el informe que hizo un organismo especializado”.

Sobre su funcionamiento detalló que “el primer paso sería el informe realizado por esa oficina, el segundo, la orden del Juez y el tercero, cuando la policía y la Secretaría de la Mujer realicen su trabajo, ya sobre bases más firmes, puntualmente la Secretaría de la Mujer, realizará una nueva evaluación para determinar otras medidas, como puede ser una intervención familiar con psicólogos. Nuestra intención, es que este organismo empiece a funcionar en marzo, días previos o posteriores al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

La reunión se realizó en el Palacio de Justicia y fue encabezada por la Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Lilia Ana Novillo  y participaron por parte del Poder Judicial, Mariana Marhaba, Jueza de Familia Nº 1; Marcelo Bustamante Marone, Juez en lo Contravencional y Correccional Nº 1; Juan Manuel Montiveros Chada, Juez en lo Correccional Nº 2, Rinna Mercau y Marcela Torres Cappiello, Defensoras de Menores Nº 1 y 2, como así también los Secretarios, Alejandra Nocheli (Juzgado de Familia Nº 2), Cecilia Lúquez(Juzgado de Familia Nº 1), Gabriela Guerrero (Juzgado Contravencional Nº 1) y Rodrigo Gallardo (Juzgado Correccional Nº 2). Por parte del Poder Ejecutivo Provincial estuvieron presentes por el Ministro de Seguridad, Laura Quiroga;  y por la Secretaría de Estado de la Mujer,  Gustavo Quiroga.

Allí Novillo manifestó que también está previsto para los primeros días de marzo, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realice una jornada de concientización en Quines sobre violencia familiar, un desembarco multidisciplinario similar a las actividades realizadas a fines del año pasado en escuelas de San Luis y Villa Mercedes.

Fuente y texto Prensa Poder Judicial

Compartir.