Crecen las protestas policiales en el país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se extienden protestas policiales en el país Policías de las provincias de Catamarca, Neuquén y Río Negro protestaban esta tarde en reclamo de mejoras salariales. En la primera hubo un enfrentamiento entre agentes provinciales y gendarmes y habría tres heridos, mientras que en Neuquén las Jefatura policial fue ocupada por manifestantes.

Efectivos de la Policía de Catamarca que habían ocupado la Casa de Gobierno provincial fueron desalojados por Gendarmería Nacional, lo que causó incidentes y dejó como saldo tres heridos por arma de fuego.

La gobernadora, Lucía Corpacci, había solicitado presencia de la fuerza nacional por temor a un acuartelamiento de los miembros de la Policía, por lo cual Nación envió a 200 efectivos.

Hay tres policías heridos por detonaciones de arma de fuego, de acuerdo al sitio El Ancagasti.

Ante el reclamo de los efectivos, el ministro de Gobierno catamarqueño, Gustavo Saadi, aseguró que llegarán a un acuerdo salarial «en base a las condiciones presupuestarias de la provincia», según publicó el sitio Catamarca Actual.

«No vamos a soportar ni permitir ningún acto de indisciplina de las fuerzas policiales», agregó el funcionario de Corpacci, a la vez que destacó que los miembros de la fuerza, a pesar del pedido de aumento salarial, «garantizaron que unos reclamen y otros velen por la seguridad».

Ante la disminución de personal policial en las calles catamarqueñas, varios supermercados y comercios cerraron sus puertas por temor a los saqueos.

En Catamarca, un centenar de efectivos irrumpió en la sede del gobierno para manifestar su rechazo a la última oferta salarial hecha por el Ejecutivo y amenaza con cerrar las comisarías, mientras reclama un salario básico de 13 mil pesos.

En Neuquén, un grupo de policías en actividad y retirados, junto con sus familiares, tomó la Jefatura por tiempo indeterminado, tras el fracaso de una reunión con el Ejecutivo provincial.

Por la mañana se llevó a cabo un encuentro entre el ministro de Coordinación, Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y una parte del personal de la fuerza que reclama, según indicó en el petitorio, un sueldo básico de 12.000 pesos.

En Río Negro, se desarrolló una protesta de personal policial en la ciudad de Cipolletti, pero el comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aseguró que se trata de efectivos que «están de franco», por lo que «no entorpecen el normal desenvolvimiento del servicio».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA