Crecen los casos de Gripe A en San Luis y las autoridades sanitarias insisten con las medidas de prevención

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Programa Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó este martes que una nena de 11 años contrajo Gripe A y que se encuentra internada en observación en el Sanatorio Rivadavia por presentar broncoespasmo.

Con este caso, ya suman 24 los niños que se contagiaron influenza, pero desde el Ministerio de Salud aclaran que estas cifras están dentro de los parámetros esperados para esta época y que por ahora no “hay motivos para aplicar otras medidas más allá de las que están en marcha”.

Médicos del sector privado, especialmente pediatras, consultados por Punto Aparte se mantuvieron en la misma línea de la autoridad sanitaria y aseguran que el número de pacientes con gripe, resfríos o influenza no es llamativo.

Este medio tuvo acceso a un documento que el Ministerio de Salud de San Luis envió a la Sociedad de Pediatría donde establece un protocolo y procedimiento recomendado ante la  mínima sospecha de estar frente a un caso de influenza en cualquiera de sus variantes.

Allí el Ministerio de Salud recordó las recomendaciones de uso del oseltamivir y de cuándo se deben realizar las tomas de muestras para el diagnóstico etiológico según protocolo:

Por ejemplo señala que el uso del oseltamivir en pacientes ambulatorios adultos y pediátricos sólo debe hacerse dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas (Neumonía/ETI), y sólo en grupos de riesgo para influenza como enfermos respiratorios crónicos, asma moderada a grave,  cardíacos (no hta), inmunodeficientes, oncohematológicos, trasplantados, diabéticos, renales crónicos en diálisis o próximos a diálisis (6 meses), retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina; convivientes de enfermo oncohematológico, o de prematuro menor de 1.500 gramos; pacientes obesos con IMC mayor a 40, embarazadas y puérperas.

Respecto al diagnóstico etiológico sólo ordenarlo en pacientes internados por infección respiratoria aguda grave (IRAG), dentro de las 48 a 72 horas de inicio de síntomas, en terapia intensiva (todos) y sala común (los que presenten mala evolución). Muestra ideal: aspirado naso faríngeo (ANF).

En ese documento, el Ministerio de Salud establece una serie de requisitos para la provisión del Oseltamivir: Diagnóstico, factor de riesgo, fecha inicio síntomas, fecha de consulta, fecha de dispensación no debe superar las 48 horas con respecto al inicio de síntomas).

De  todas esas recomendaciones, queda claro que es muy importante el diagnóstico temprano y para es necesario acudir al médico ante la presencia de los primeros síntomas.

Influenza Plan Resumido – Sociedad de Pediatría

Compartir.