Cristina asegura que enfrentará todo lo que venga con tal de dejar un país organizado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió hoy a la democratización de la Justicia y la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura por el voto popular. Mirá el acto en vivo.

Así lo señaló al defender hoy la elección democrática de los miembros del Consejo de la Magistratura, en el marco de un acto en el que destacó que «la voluntad popular es la gran fuente de poder de la Constitución Nacional» y sostuvo que «democracia es una palabra que no debería atemorizar a nadie».

«Estoy dispuesta a enfrentar todo lo que venga con tal de dejar un país mejor organizado, donde sus tres poderes sean absolutamente democráticos, abiertos al pueblo y, por sobre todas las cosas, independientes de las grandes corporaciones», sostuvo la mandataria al encabezar un acto en Río Gallegos.

Allí, Cristina recordó que «el primer artículo de la Constitución Nacional establece que nuestro sistema de gobierno es representativo, republicano y federal», lo que implica -indicó- que «la voluntad popular es la gran fuente de poder».

«Justamente, este es el eje cuando lanzamos el programa de democratización de la Justicia, con un cúmulo de seis proyectos de ley», señaló la presidenta al pronunciar un discurso desde la sede regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por otro lado, puso en tela de juicio el concepto de «contrapoder» con el que algunos interpretan el rol de la Justicia y postuló que, «más que contrapoder del poder popular es delegado de otros poderes que no sabemos pero que imaginamos quiénes son».

En este contexto, la mandataria retomó afirmaciones realizadas días atrás por la titular del movimiento Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, e insistió con que «nadie sale de abajo de las baldosas o de un repollo».

¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensen nada? Eso me asusta mucho. En realidad, creo que todos piensan algo, sólo que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen», planteó.

De hecho, recordó la procedencia política de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que, desde el Poder Ejecutivo, cuando impulsaron sus nombres para que sean incorporados al alto tribunal, lo hicieron en reconocimiento a «la capacidad, el conocimiento y la inteligencia».

«La voluntad popular es la gran fuente de poder» «Por otro lado, Cristina aseguró que el gobierno nacional paga el costo de haber logrado que, «desde el 2003, las cosas que se deciden desde el gobierno son las cosas que se deciden desde el gobierno».

«Ese es el gran problema y por eso planteo la independencia no sólo del Poder Judicial sino la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro, de los monopolios y de las grandes presiones», postuló la presidenta desde Río Gallegos.

En otro orden, subrayó que «la democratización de la Justicia hace al saneamiento del sistema y a lo que la gente demanda, que es justicia y también, seguridad».

«Si no logramos una justicia mejor, no vamos a tener más y mejor seguridad en la República Argentina», afirmó Fernández de Kirchner y agregó que «mientras entren por un lado y salgan por el otro, podemos tener veinte millones de patrulleros y veinte millones de cosas, pero no vamos a lograr seguridad».

«El de la Justicia es un combo muy grande, donde también entra la seguridad y la igualdad», aseveró la mandataria en el discurso que pronunció desde la sede de la UTN en Río Gallegos.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA