Cristina aseguró ante la ONU no hay guerra justa, lo único justo es la paz

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Presidenta se refirió así a la situación en Siria. Además, afirmó que el Gobierno quiere respuestas sobre el atentado a la AMIA. “No tenemos miedo de ir a Teherán”, enfatizó. La jefa de Estado brindó su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Durante su discurso, la Presidenta remarcó también la necesidad de buscar todos los mecanismo necesario para buscar la paz y resaltó que «no hay guerras justas, lo único justo es la paz».

Cristina comenzó con un mensaje de solidaridad con las víctimas de los atentados en Kenia «y en general con todas las víctimas de los atentados terroristas».

«Lo nuestro no es protocolar, nuestro país, junto a los Estados Unidos, son los dos únicos del continente que han sufrido ataques», al mencionar los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA.

Al referirse al conflicto sirio, señaló que cuando estuvo presidiendo el Consejo de Seguridad, propuso reformas a ese organismo «porque su función databa de la posguerra, de la guerra fría y el temor al holocausto nuclear».

«Este temor se ha demostrado obsoleto, no solo frente a Siria, sino también ante otros frentes contra la paz», destacó.

La Presidenta remarcó la necesidad de que en el Consejo de Seguridad no exista derecho a veto y puso como ejemplo la Unasur y el Mercosur donde «las decisiones se toman por consenso».

Cristina dijo que resulta «incomprensible» que «se hayan dado cuenta» hace poco tiempo de la crisis en Siria cuando ésta lleva más de dos años y medio con «150 mil muertos, donde el 99,99 por ciento murió por armas convencionales y no químicas» y se preguntó: «Qué diferencia hay entre un muerto por armas químicas o por metralla»?

En ese contexto, mencionó las cámaras de gas del nazismo, el holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, el napalm en Vietnam y el dolor de la sociedad norteamericana cuando llegaban los cadáveres de sus soldados.

En ese sentido, afirmó que Argentina «es respetuosa de las normas escritas del derecho internacional» y al indicar que el país tiene uno de los mayores desarrollos nucleares de América latina para fines pacíficos repasó los tratados sobre no proliferación de armas nucleares que firmó.

En contraposición, dijo que el Reino Unido, que no cumple con las resoluciones de Naciones Unidas para sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas «militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares».

Al abordar el tema de los derechos humanos y los discursos contra dictadores que se pronuncian en ese sentido, dijo que «nos hubieran gustado esos discursos» cuando se dieron los golpes militares contra Salvador Allende, en Chile, o sobre la dictadura genocida de la Argentina.

La Presidenta señaló que se debe «acabar con el doble estandard» y que «las decisiones de Naciones Unidas se cumplan para los débiles y para los fuertes».

La Presidenta mencionó las expectativas que se abrieron con el nuevo gobierno iraní y las posibilidades de apertura en ese país.

«Desde hace diez años, Néstor Kirchner reclamó en este recinto cooperación a Irán» para juzgar a los culpables por el atentado a la AMIA.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA