Cristina Fernández ratificó que “no se va a entrar en default”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Presidenta lo indicó al disertar en el plenario de mandatarios de la Cumbre Brics-Unasur que se desarrolló en Brasilia, mientras que el juez estadounidense convocó a una audiencia de urgencia para el próximo 22 de julio, en Nueva York, a partir de un pedido formulado por bonistas, intermediarios financieros y fondos buitre.

 

«La Argentina no va a ingresar en default, la Argentina paga», afirmó Cristina Fernández de Kirchner, tras responsabilizar a los intermediarios financieros de frenar el cobro a los bonistas del canje, debido a que siguen la órdenes de «una jurisprudencia «insólita» dispuesta por el juez Thomas Griesa.

 

La jefa del Estado dijo que el país «está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre», al tiempo que reclamó la necesidad de «un orden financiero global que permita el desarrollo sustentable y que sea justo y equitativo».

 

Durante su discurso, realizado en el marco del plenario de presidentes de los países que integran el BRIC y la UNASUR, Fernández de Kirchner consideró que «los únicos que no quieren negociar son los fondos buitre. Nosotros estamos dispuestos a negociar dentro de la ley».

 

Tras lo cual invitó nuevamente a los fondos buitre a ingresar al canje de deuda, «que está abierto», y con el que podrían obtener ganancias de alrededor del 300% respecto al monto invertido para comprar los títulos argentinos en default.

 

La Presidenta se quejó de «las posiciones disímiles» y la desorientación que tienen los intermediarios financieros, respecto de «lo que hay qué hacer», tras el pago realizado por la Argentina el pasado 30 de junio, debido a que la mayor parte de los tenedores de los bonos reestructurados permanecen sin cobrar.

 

Recordó que el Citibank se presentó en la audiencia del 27 de junio ante el juez Griesa para consultar si debía concretar el pago a bonistas locales con títulos bajo ley argentina.

 

Cristina dijo que al Citibank «sí le autorizaron; a Euroclear y Eurbank no» en casos de títulos emitidos bajo ley argentina.

 

«No hay no siquiera un comportamiento regular mínimo» judicial sobre el tema, resumió la jefa del Estado.

 

Esta situación de limbo jurídico provocó que sólo cobraron los bonistas que tienen bonos con legislación local, a través de Caja de Valores y del Citibank. Por el contrario, no pudieron cobrar aún los bonistas extranjeros con títulos bajo ley extranjera, y los europeos y japoneses que tienen bonos con ley argentina.

 

Mientras la Presidenta pronunciaba su discurso, se conoció hoy que Griesa emitió hoy una orden en donde convoca a una nueva audiencia para el 22 de julio, en Nueva York, en respuesta a los pedidos formulados por las entidades financieras que tienen congelados los fondos depositados por Argentina para pagarle a los bonistas con títulos reestructurados.

 

El juez neoyorquino también avaló el pedido de los propios bonistas europeos, Eurobondholders, que son los que aún no cobraron ningún tipo de bono, ni los de ley extranjera, ni los de ley argentina.

 

Asimismo, avaló analizar una moción de «reconsideración parcial» de la medida de no pagar formulada por NML, el fondo buitre que pertenece a Paul Singer, según la orden a la que pudo acceder  Télam.

 

En las últimas semanas el magistrado comenzó a recibir pedidos «de clarificación» de distintos intermediarios financieros, cuando éste se encontraba de vacaciones en su rancho de Montana, y cuando corre el tiempo de descuento que vence el próximo 30 de julio, cuando la mora del pago a los bonistas se convertirá en un incumplimiento.

 

También los Eurobondholders solicitaron al juez cobrar los fondos depositados por la Argentina, y la Caja de Valores Euroclear envió un escrito advirtiendo que su decisión va contra la legislación belga, al tomar como antecedente el caso de Nicaragua contra Paul Singer.

 

Finalmente, Griesa retornó esta semana de sus vacaciones, y se encontró con un cúmulo de cartas similares, sobre pedidos de clarificación para pagarle a bonistas europeos, estadounidenses y japoneses, presentados por los bancos JP Morgan, Bank of New York, la caja de valores Euroclear y Clearstern, entre otros.

 

La orden fechada en día de hoy sostiene que «se considerarán todos los pedidos» similares hasta el próximo 21 de julio a las 14 (hora de Nueva York).

 

Durante su discurso en Brasilia, la Presidenta también se refirió al grupo American Task Force Argentina (AFTA), lobbistas de los fondos buitre, y señaló que «lo que pretenden es hacer caer la reestructuración de la deuda externa argentina».

 

«Estamos ante una maniobra para que Argentina vuelva al sobreendeudamiento permanente», subrayó la Presidenta.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA