CTERA no acata la conciliación y sigue el paro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los docentes afiliados al gremio CTERA realizarán hoy su segunda jornada de paro consecutiva en 19 provincias, con distintos niveles de acatamiento, tras el fracaso en las paritarias con el Gobierno nacional.

Tras el primer día de paro que postergó ayer el inicio de las clases en la mayoría de las escuelas del país, el Gobierno convocó a los sindicatos docentes a una nueva reunión, el miércoles próximo, para continuar la negociación sobre el salario inicial de los maestros.

Ayer cuatro de los cinco sindicatos que integran el frente nacional docente acataron la conciliación obligatoria y levantaron la huelga, pero la Ctera, que es la fuerza mayoritaria, desafió la medida y ratificó el paro de hoy.

Presionada por sus bases, la cúpula de la Ctera desempolvó su espíritu combativo y rebelde que la caracterizó, sobre todo, durante la década del 90.

Stella Maldonado y Hugo Yasky, dos de sus máximos referentes, comulgan desde hace años con el kirchnerismo, no obstante mantuvieron firme su postura ante el fracaso de la paritaria del sector.

La Ctera, que integra la CTA oficialista y que cuenta con 352.000 maestros afiliados, continuará hoy con la huelga y definió ir el miércoles próximo a la audiencia con el Gobierno con su exigencia inicial: elevar 42 por ciento el sueldo inicial, que actualmente es de 3.416 pesos.

Las otras cuatro organizaciones que conforman el frente aceptaron la conciliación obligatoria y suspendieron las medidas de fuerzas que tenían previstas para hoy y mañana. Los gremios son UDA, Sadop, CEA y AMET, e integran la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA