Cuba dice que el buque norcoreano retenido en Panamá llevaba armas para reparar y devolver

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno de La Habana cubano aseguró que la embarcación llevaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo “obsoleto” perteneciente a Cuba “para ser reparado y devuelto” a la isla. Y reiteró su “firme e irrevocable compromiso con la paz y el desarme”.

El armamento consiste en “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, detalló la cancillería cubana en un comunicado.

El texto, citado por las agencias noticiosas Prensa Latina y EFE, confirmó que el buque carguero de bandera norcoreana Chong Chon Gang partió “de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea” llevando además 10.000 toneladas de azúcar.

Las autoridades de Panamá mantenían retenido el buque desde ayer lunes en el puerto Manzanillo, en Colón, tras haber descubierto, al registrarlo, que entre el cargamento de azúcar había también al menos dos contenedores con “material bélico”, anunciaron el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y otros funcionarios.

En el comunicado divulgado anoche, la cancillería cubana explicó que “los acuerdos suscriptos” para la reparación de ese armamento “se sustentan en la necesidad de mantener” su “capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”.

Agregó que el gobierno de la isla “reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA