Denuncian trabajo infantil y empleo ilegal en el monte salteño

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los dueños de un establecimiento rural en la provincia de Salta fueron denunciados ante la Justicia por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que a través de una inspección detectó explotación infantil, reducción a la servidumbre y trata de personas.

La denuncia recayó sobre Hernán González y la firma «El Curaca SA», y se hizo ante el Juzgado Federal de Orán por los delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas.

Entre las acusaciones se conoció la que afecta a un niño de 12 años que fue hallado realizando tareas de desmonte imposibilitado de asistir a la escuela, en franca violación al artículo 148 bis del Código Penal.

Según el informe de la AFIP, se trata de un establecimiento rural que tiene a unos 56 trabajadores viviendo desde hace 4 meses en condiciones infrahumanas, incomunicados, sin registrar y sin percibir salario desde hace cuatro meses, momento en que fueron trasladados al monte.

Los trabajadores vivían en chozas rudimentarias confeccionadas con plásticos y restos de ramas de los árboles Otras de las condiciones ilegales señaladas por la AFIP fueron la falta de protección y de seguridad laboral para la tarea de desmonte; jornadas laborales de más de 10 horas; y la imposibilidad de regresar a sus hogares, ya que el desmonte se realizaba a 80 kilómetros de la localidad más cercana.

El informe detalla además que los trabajadores vivían en chozas rudimentarias confeccionadas con plásticos y restos de ramas de los árboles; dormían en camas armadas con palos y otros directamente sobre la tierra.

Tampoco tenían agua corriente, ni luz eléctrica, ni sanitarios de ningún tipo con lo cual los trabajadores no podían asearse.

La denuncia señala que los trabajadores fueron llevados desde la localidad de Coronel Sola (Morillo) -ubicada al norte de esa provincia- por el contratista que se acercaba solamente cada 3 días al predio a dejarles alimentos.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA