Desde el lunes 25 el boleto de Transpuntano costará $35

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La Municipalidad de San Luis confirmó que desde el próximo lunes 25 de enero entra en vigencia la actualización de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros, con lo cual el boleto de Transpuntano será de 35 pesos.

“La baja recaudación por la pandemia y el incremento de los costos de los insumos y el combustible, por la progresiva y escalonada inflación registrada en el país, sumado al congelamiento de la tarifa, hacían insostenible el normal desarrollo de la empresa Transpuntano. Por esto, se solicitó el incremento que fue aprobado por el Concejo Deliberante”, señalaron desde la transportista.  

El proyecto también menciona, el incremento salarial acordado con la U.T.A. (Unión Tranviaria Automotores) del 30% para los choferes y una cuota extraordinaria no remunerativa retroactiva de $20 mil. Se agrega que para el ejercicio anual 2021 se prevén aumentos en los salarios en similar porcentaje.

En conferencia de prensa, el jefe de Sistemas, Jonathan Saccone, explicó que finalmente se modificará el cuadro tarifario, luego de dos años sin cambios. “A partir del primer servicio del día lunes se verá actualizado el nuevo cuadro tarifario. Lo reflejado es lo acordado por el Concejo Deliberante en diciembre que establece que el boleto pasará a costar 35 pesos”, señaló.

En el mismo sentido precisó que “la idea es informarle al usuario para que tengan la previsión a la hora de usar el transporte, tener carga en sus tarjetas. También tengan en cuenta que la tarjeta SUBE posee un saldo de emergencia por si no llegan a recargar el día domingo porque es fin de semana. Se usa para poder viajar y después se descuenta cuando se realiza una nueva carga”.

Saccone señaló que uno de los factores para solicitar el incremento, fue la abrupta disminución del corte de boleto durante la pandemia, sumado a la crisis que vive el transporte en todo el país.

“Teniendo en cuenta que durante la pandemia era para uso esencial, no se está utilizando el transporte como debería ser y la recaudación no ha cumplido ese objetivo como era antes. Lo normal es que todos los años se actualice porque la inflación, es algo que todos los años va en aumento. El transporte hace dos años que no tiene esta actualización”, advirtió.

Frente a las quejas de los usuarios por el mal estado de las unidades y los pocos colectivos afectados al servicio, Saccone aseguró que “se está trabajando para mejorar la calidad. Esto incluye el acondicionamiento de las unidades, para su funcionamiento óptimo en los tiempos de mayor demanda”.

“Se está trabajando en un plan y en acondicionar las unidades. Para marzo en lo que es el inicio de clases y la vuelta de la mayoría a su trabajo”, dijo.

En relación a las frecuencias, Saccone informó que “se suele dar respuesta a todos los pedidos de los usuarios respecto a este tema y que permanentemente se realizan estudios para mejorar la duración de las mismas. Lo mismo sucede con los distintos recorridos; sin embargo la pandemia y los DNU nacionales establecieron la disminución y desalentar el uso del transporte público en todo el país”.

En cuanto a los horarios indicó que “por ahora continuarán con lo dispuesto por los decretos que es hasta las 23 horas”

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