Destacan en Italia la tarea pastoral de Monseñor Laise, al cumplirse 69 años de ordenación sacerdotal

0

El obispo emérito de San Luis, Monseñor Juan Rodolfo Laise,fue reconocido y destacaron su tarea pastoral al cumplirse en 2018 el aniversario número 69 desde su ordenación sacerdotal.

Monseñor Laise, considerado Decano de los obispos argentinos, tiene 92 años de edad; junto con monseñor Miguel Esteban Hesayne (95) y el cardenal Estanislao Esteban Karlic (92) es uno de los tres miembros del episcopado argentino de mayor edad.

Además, junto con monseñor Hesayne (70) es el segundo obispo argentino con más años de sacerdocio, y el decano del episcopado argentino ya que el 29 de mayo cumplió 47 años de ordenación episcopal.

Desde hace 16 años Laise se encuentra en el Santuario Santa María de las Gracias, de San Giovanni Rotondo, Italia, donde vivió durante 50 años San Pío de Pietrelcina, y en el que se venera su cuerpo incorrupto, con numerosa afluencia de fieles de todo el mundo todos los días.

 Monseñor Laise nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero de 1926; hizo la profesión solemne de los votos religiosos en la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos el 13 de marzo de 1949; fue ordenado sacerdote en la capilla de colegio Euskal Echea de Llavallol, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1949 por monseñor Miguel de Andrea, obispo titular de Temnos.

El 5 de abril de 1971 el beato papa Pablo VI lo eligió obispo titular de Giomnio y coadjutor con derecho de sucesión de la diócesis de San Luis. Fue ordenado obispo el 29 de mayo de 1971 en la capilla del colegio Euskal Echea, por monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y los obispos co-consagrantes monseñor Antonio José Plaza, arzobispo de La Plata y monseñor Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba.

El 6 de julio de 1971, se convirtió en el cuarto obispo de San Luis por sucesión de monseñor Carlos María Cafferata.

El 6 de junio de 2001 el papa San Juan Pablo II le aceptó la renuncia que había presentado por haber alcanzado la edad de 75 años, según lo señala la ley canónica. Su lema episcopal fue “Fideliter”(Fielmente).

En una carta enviada a la Agencia Laise, admitió que tiene muchos deseos de regresar a Argentina, pero aclara que por su edad esa intención se complica.

“Diariamente dedico un tiempo a la atención del Sacramento de la Reconciliación, en uno de los cuatro turnos, en la atención a peregrinos, como el Padre Pio lo hiciera todos los días de su vida hasta su muerte”, comentó a la hora de relatar cómo pasa sus días.

“Resido en la Enfermería Provincial de los Capuchinos de la Provincia de San Miguel Arcángel y San Pío de Pietrelcina, que se encuentra junto al santuario, a pocos metros de la Casa Sollievo della Sofferenza, hospital que el Padre Pío inauguró, en 1956. Es ciertamente un lugar privilegiado, en el que el silencio invita a la oración en todo momento”,precisó.

“San Giovanni Rotondo se encuentra en el Monte Gargano,a 400 kilómetros de Roma, y a pocos kilómetros del Santuario de San Miguel Arcángel, que se inició con su consagración, como el mismo arcángel San Miguel manifestó al obispo del lugar, en el año 490”, precisó.

“Es un lugar de peregrinaciones de todo el mundo y,diariamente, de un modo llamativo, de las iglesias locales de Italia. Ha sido visitado por muchos santos de la Iglesia, como San Francisco de Asís, San Pío X,San Juan Bosco”, expresó en esa misiva que envió a la Agencia.

Compartir.