Diez días sin interurbano, una situación sin precedentes con miles de usuarios afectados

0

El paro en el servicio interurbano de pasajeros entró en el día 10 y a juzgar por los últimos acontecimientos el conflicto tiende a agravarse en vez de encontrar un camino de salida y que los colectivos vuelvan a transportar a miles de personas que están imposibilitadas de moverse dentro de la Provincia.

La huelga planteada por la UTA es justa porque los trabajadores no cobran sus salarios y no hay otra herramienta para protestar que no sea parar y hacer sentir el reclamo.

Pero en cambio la posición adoptada por los empresarios del transporte es casi extorsiva. La única idea fija que aportan para salir de la crisis se llama subsidio, no han presentado un plan como se les pidió desde el Gobierno para  superar el conflicto.

Con los patrones de las transportistas se sientan a dialogar el único ítems de agenda es que el Estado los ayude económicamente a funcionar porque están según ellos ahogados económicamente desde que el gobierno nacional les quitó los subsidios.

Durante años los transportistas recibieron dinero público para que sus compañías fueran medianamente rentables. Pero esa es una lógica perversa, porque con esa matriz económica entonces todas las empresas deberían pedirle al Estado aportes dinerarios para ser viables.

Los corredores para ser explotados son concesionados y es probable que haya llegado el momento histórico de que el gobierno provincial aplique bisturí hasta la médula y de una vez para siempre la gente del interior de San Luis tenga un servicio de transporte eficiente.

Cómo está el cuadro de situación hasta este momento

Ayer los representantes del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se presentaron a la audiencia de conciliación que este sábado a la mañana se realizó en el Programa Transporte, con la presencia de todas las empresas que prestan el servicio del transporte interurbano en la provincia.

Según un comunicado enviado por el Ministerio de Gobierno el objetivo era que en presencia de todas las partes, entidad gremial, empresas y Gobierno, se llegara a un acuerdo que permitiera destrabar el conflicto y que se restableciera el servicio de transporte interurbano para este lunes.

Participaron la totalidad de las empresas de corta, media y larga distancia, el Programa Transporte y el Programa Relaciones Laborales, quienes si bien avanzaron en algunos aspectos faltó el sector que lleva adelante la medida de fuerza desde hace 10 días.

“Nos comunicamos con representantes de las UTA y les solicitamos que nos avisen cuando puedan retomar la audiencia de conciliación, ya sea esta tarde, noche o mañana domingo”, informó el jefe del Programa Transporte, Edgar Devia.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA