Discriminación del Poder Judicial a medios digitales y web de noticias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis en la acordada 359/13 no considera “medio de comunicación” a los sitios digitales de noticias y los excluyó del presupuesto para pautas publicitarias en los próximos seis meses.

En ese instrumento, que fue notificado a este diario por la secretaria Administrativa del Superior Tribunal, Ivana Albarado Magallanes, se detalla en el punto I la nómina de medios y productoras en las que el Poder Judicial hará publicidad, y el punto II señala expresamente:“dejar sin efecto la contratación publicitaria de páginas web”.

Más adelante, en los considerando de la Acordada los ministros del Superior Tribunal, se excusan en que no es necesario considerar o tener en cuenta a las páginas web porque el Poder Judicial ya tiene una.

Se trata de una grosera equivocación. No porque a este medio se le niegue una publicidad, lo cual es de corte estrictamente económico y el Poder Judicial tiene el derecho de contratar o no. Lo grave es que se intente equiparar el trabajo de los periodistas y los medios digitales independientes con los sitios institucionales y oficiales.

Es en otros términos un destrato, un ninguneo a los sitios digitales de noticias y a los periodistas que estamos al frente de estos medios al confundirnos con “prensa institucional”.

Dicen los jueces: para qué publicar en páginas web si nosotros ya tenemos una.

Para ubicar conceptualmente a quienes tomaron la decisión, los diario de noticias on line, o diario digitales no son meras “páginas web” sino medios de comunicación en los que trabajan periodistas.

Para dejar en claro y que no haya doble interpretaciones. Acá el problema no es la publicidad, eso está en un muy segundo plano. La cuestión que preocupa es que el máximo órgano de Gobierno de la Justicia de San Luis no reconoce los diarios digitales como medios ni a los periodistas que ejercen su profesión allí como periodistas.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA