Dora Barrancos, levantó la vara de la discusión del feminismo puntano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dora Barrancos, prestigiosa Socióloga y abanderada de la causa feminista y de las mujeres en Latinoamérica, tuvo este martes una jornada maratónica en San Luis. Bien temprano dejó inaugurado el ciclo de capacitaciones que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo comenzaron a realizar en perspectiva y violencia de género; brindó una conferencia de prensa y dio una charla abierta en el Centro Cultural Puente Blanco.

La actividad fue organizada y convocada por la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, cuya titular es Ayelén Mazzina.

Barrancos disertó bajo el lema “Construir una sociedad sin violencias es responsabilidad de todos” y dejó conceptos muy claros que todos los movimientos, colectivos, organizaciones y militantes deberán necesariamente tomar nota para avanzar en sus luchas.

Dora no les habló con enciclopedias en la mano. Ella les transmitió conocimientos desde su extensa experiencia y conocimiento del campo donde batalla hace décadas. Conoce cada centímetro de las realidades por las que atraviesan las mujeres y las diversidades. Su opinión es palabra autorizada.

Derribó mitos, minimizó discusiones como los nombres que deben recibir encuentros y apuntaló la decisión del gobierno de San Luis de adherir a la Ley Micaela y capacitar a todos sus funcionarios.

La capacitación a los funcionarios

“Este encuentro es para entender qué es la perspectiva de género, qué pasa con la violencia de género, de qué se trata la heteronorma, cuestiones de patriarcado, palabras que venimos escuchando en los últimos tiempos, pero que necesitan encontrar un sentido en las políticas públicas que implementemos”, explicó Paulina Calderón, jefa del Programa Capacitación de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia.

Por su parte la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, expresó en la apertura del encuentro que esta capacitación significará “un salto de calidad en materia de género”.

“Es muy importante que un Gobierno se tome en serio la aplicación de la Ley Micaela, porque sus integrantes son quienes toman decisiones”, destacó Calderón, quien insistió que en la elaboración, evaluación e implementación de políticas públicas es necesario tener una perspectiva de género y la Ley Micaela “precisamente apunta a visibilizar esto en los tres poderes del Estado”.

La Ley Micaela

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Esta ley se llama así por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.  

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA