Durante la pandemia creció un 40% en Argentina el activismo en redes

0

La participación ciudadana a través de herramientas virtuales se multiplicó en la Argentina durante la pandemia y el aislamiento, con un crecimiento que resultó 40% mayor al promedio de otros años, y un marcado protagonismo de jóvenes y mujeres.

Así lo consignó este viernes la organización Change.org, que detalló que, durante 2020, la plataforma de peticiones sumó en el país 3.250.000 usuarios que elevaron el total de personas que, con su firma, apoyan distintas demandas y reclamos a 11,2 millones, «lo que representa un tercio del padrón electoral».

En este sentido, en un comunicado difundido esta mañana, los responsables de la plataforma en la Argentina destacaron que ese crecimiento fue «un 40 por ciento mayor al promedio de otros años», y puntualizaron que ese creciente activismo digital estuvo protagonizado, en mayor medida, «por mujeres y jóvenes».

Change.org es una plataforma creada en Estados Unidos en 2007, con fines comerciales, hoy internacionalizada, que recibe todo tipo de peticiones online para que sus usuarios puedan visibilizar sus propuestas, en busca de adhesión y apoyo social.

Esas peticiones suelen llegar a la población a través de cadenas de WhatsApp o también por correo electrónico, lo que permitió que, durante el aislamiento, se multiplicara la cantidad de personas que se sumaron su apoyo a distintas causas, con objetivos de los más variados.

Tras detallar que, «desde que en el país se decretó la cuarentena en marzo último, fueron 3.250.000 los nuevos usuarios en Change.org», la organización consignó que, en 2019, la plataforma había sumado 2.350.000 nuevos usuarios, con lo cual «el crecimiento fue un 40% mayor».

También, reveló que, en 2020, unos 4 millones de argentinos y argentinas firmaron peticiones regularmente (al menos una vez al mes) y destacó que el 75% de esas personas fueron mujeres.

«Al mismo ritmo, crece también la participación de los jóvenes, especialmente de la franja que va de los 16 a los 24 años», explica el documento.

Otro dato de los relevados dice que en 2020 se recolectaron 33 millones de firmas en el país, y fueron creadas 25.000 peticiones.

Además, hubo en la plataforma más de 200 respuestas de «tomadores de decisión», en decir de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, gobernadores que dieron respuestas a las demandas en la misma plataforma.

Finalmente señala que se lograron 370 victorias, es decir, que ese número de peticiones consiguieron su objetivo.

En un análisis más detallado, el informe señala que, durante los primeros 100 días desde la llegada de la pandemia al país, la participación en la plataforma creció abruptamente un 50 por ciento.

En ese marco, las peticiones tuvieron que ver mayoritariamente con reclamos a las autoridades de las distintas provincias vinculadas a la emergencia sanitaria por la pandemia.

Entre los reclamos exitosos, la investigación enumera el pedido de reapertura económica de distintos sectores, la habilitación de más laboratorios para test de coronavirus, la aprobación de la Ley por la Campaña Nacional para la donación de plasma, la suspensión de clases y la vuelta a su casa de una ciudadana formoseña.

«Otra campaña con alto impacto que superó el medio millón de firmas fue el pedido por la Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales) que ya logró dictamen de comisión en Diputados.

Ese reclamo, indica el informe de la plataforma, «se enmarca en el movimiento www.cambioclimatico.changeargentina.org, donde se recolectaron 2,5 millones de firmas en campañas para frenar el cambio climático».

Finalmente, reseña que la petición que más firmas recolectó en la historia de Change.org Argentina surgió por la indignación popular ante la sentencia judicial que conceptualizaba un caso de abuso en manada como «desahogo sexual», que recolectó 923.000 firmas.

En ese reclamo, vehiculizado a través de la plataforma de peticiones, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se comprometió a pedir un juicio político para el fiscal, tal como pedía el reclamo virtual en junio de 2020. (Télam)

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA