EDESAL incorpora trabajos a potencial en alta tensión

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

EDESAL es la primera empresa distribuidora del país en incorporar la metodología de trabajo a  potencial en sus instalaciones de alta tensión e invertir en tecnología de avanzada y capacitación técnica de vanguardia. Esta técnica solo la utilizaban las empresas de transporte de energía eléctrica del país.

 

“La Gerencia General de EDESAL comparte con orgullo este logro empresarial del cual los principales protagonistas son  un grupo de personas del Area de Distribución que con esfuerzo, dedicación y profesionalismo ponen a la vanguardia a nuestra organización. Asimismo, EDESAL  ratifica, con este tipo de inversiones, su compromiso con la calidad del servicio eléctrico procurando superar estándares de calidad y satisfacción de los clientes de la provincia de San Luis”, señalaron desde la compañía en un comunicado de prensa.

 

Los primeros trabajos con la técnica de trabajo a potencial, es decir,  trabajos de reparación y mantenimiento en instalaciones de estaciones transformadoras de 132 Kv se llevaron a cabo en  las Estaciones Transformadoras de  Villa Mercedes Norte, Santa Rosa y San Luis. La incorporación de este nuevo método de trabajo permite realizar diferentes trabajos de mantenimiento sin la necesidad de interrumpir el servicio eléctrico.

 

Esta técnica requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos con tensión, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalación donde trabaja. En estas condiciones, el personal abocado a la tarea debe tener asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalación mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes.

 

Para implementar esta moderna técnica, el personal de EDESAL ha recibido entrenamiento de alta performance y evaluado exigentemente las condiciones de aptitud psicofísicas. Durante  mayo y julio,  siete personas fueron capacitadas y entrenadas para trabajar a potencial por un instructor de reconocida experiencia en distintos tipos de trabajos en baja, media y alta tensión.

 

En cuanto al equipamiento utilizado para la modalidad de trabajo a potencial, costa de andamios aislados en 132 Kv e indumentaria para el trabajador especialista que debe tener características conductivas (calzado, guantes, medias, pantalones y saco). La indumentaria está construida con hilos metálicos para poder brindar buenas características conductivas. Los distintos componentes de la indumentaria son también ensayados cada dos años y controlados visualmente previamente a cada tarea.

 

Las condiciones mecánicas y eléctricas del andamio se controlan cada dos años en laboratorio homologado. Además, implica una inspección visual previo a su armado y un monitoreo permanente de la corriente de fuga a través de un voltímetro conectado al equipo mientras el andamio se encuentra armado y disponible para su utilización. El monitor de corriente de fuga posee una alarma que indica cuando el valor de dicha corriente supera un determinado valor de seguridad.

Fuente y texto: Relaciones Institucionales de EDESAL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA