Educación continuó este jueves con el lanzamiento formal del nivel secundario en parajes de la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este jueves, el gobierno provincial dejó formalmente inaugurado el nivel secundario en las escuelas de Las Isletas, Villa Salles, Estación Río Quinto y Nueva Escocia del Departamento Pedernera.

Esta semana el Ministerio de Educación está al frente de la puesta en marcha de la iniciativa que permitirá a uno 1000 estudiantes completar sus estudios y hacerlo sin tener que emigrar de sus pueblos.

La Escuela N° 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de Las Isletas (donde se realizó el acto); la Escuela Nº 242 “Pablo Pizzurno” de Villa Salles; la Escuela Nº 35 “Granadero Basilio Bustos” de Río Quinto; y la Escuela Nº 200 “Capitán Fausto Gavazzi” de Nueva Escocia conforman el circuito que a partir de este jueves ya cuentan con el nivel secundario generativo. Serán 23 alumnos (entre las cuatro instituciones) que comenzarán sus estudios secundarios.

La actividad contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; la ministra de Educación, Paulina Calderón; el director del Parque “La Pedrera”, Maximiliano Frontera; el intendente de Lavaisse, César Baigorria; integrantes del Programa Innovación Educativa, funcionarios del Ministerio de Educación y de otros organismos del Gobierno provincial, miembros de diferentes escuelas, como así también el nuevo equipo de docentes y familias de la zona.

Ponce sostuvo allí que “destacamos la palabra empeñada del señor Gobernador, en este caso cumpliendo con el anuncio de que todos los parajes iban a tener escuela secundaria. Yo vengo de la escuela del paraje Barranca Alta y sé perfectamente de qué se trata. Cuando se termina la primaria viene el desarraigo, a tal punto que los parajes empiezan a quedar solos porque la gente empieza a emigrar a las ciudades. Entonces, que el gobernador haya tenido esta valentía y haya cumplido es para valorar muchísimo”.

Por su parte, la ministra Calderón afirmó que “esto es histórico, porque el secundario es obligatorio desde el año 2006 por ley nacional y no todas las provincias han podido cumplirlo. Por eso, en San Luis decidimos ser pioneros para que el 100 % de las escuelas tengan secundario completo. Son más de mil chicos de los diversos parajes de la provincia que van a poder terminar el secundario en la ruralidad”.

“Los circuitos están armados entre tres y cinco escuelas. Son escuelas que ya venían trabajando en redes, entonces ya se conocían. Los directores armaron un proyecto generativo, eligieron la orientación, que será en agroambiente, y hasta nos ayudaron en la selección de los docentes. Muchos chicos empezaron antes, porque apenas se enteraron que íbamos a implementar el nivel secundario en las escuelas rurales dejaron de viajar y volvieron a estas escuelas”, concluyó.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.