EEUU logró alejar riesgo de default y reabrir el gobierno

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

EEUU logró alejar riesgo de default y reabrir el gobierno Barack Obama promulgó en la madrugada del jueves la ley aprobada in extremis por el Congreso para elevar el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, alejando por el momento el riesgo de un default y dando lugar a la reapertura del gobierno.

Obama firmó la ley luego que en la noche del miércoles la Cámara de Representantes aprobara el texto que poco antes había obtenido la anuencia del Senado, alejando a la economía estadounidense del borde del abismo en que se encontraba por la posibilidad de un default potencialmente catastrófico.

Ahora, republicanos y demócratas deberán negociar el demorado presupuesto del años fiscal 2014 para mediados de diciembre.

A pesar del acuerdo trabajosamente negociado por los jefes de las bancadas en el Senado del oficialista Partido Demócrata y del opositor Partido Republicano, casi dos tercios de los representantes del GOP votaron en contra, dejando en evidencia la profunda división reinante en el partido de oposición.

El voto favorable en el Congreso se definió a pocas horas de la fecha fatídica -este jueves- fijada por el Departamento del Tesoro para elevar el límite del endeudamiento del país, so pena de quedarse sin recursos para hacer frente a sus obligaciones.

Se aplazó el forcejeo

Así, el acuerdo aplazó el forcejeo entre ambos partidos que dejó a la economía estadounidense al borde del default y puso en vilo a los mercados financieros en todo el mundo.

La ley aprobada elevó el límite de la deuda estadounidense hasta el 7 de febrero y permitió la reapertura del Estado federal hasta el 15 de enero.

Asimismo, prevé la convocatoria de una comisión bicameral para negociar un presupuesto para el año fiscal 2014, con plazo hasta el 13 de diciembre, por lo que ambos partidos tienen poco más de dos meses para reconciliar sus posiciones.

Obama insistió en la noche del miércoles que estaba «listo para trabajar con todos (…) sobre cualquier idea que haga crecer la economía, crear empleos, reforzar la clase media y definir un presupuesto de largo plazo».

La Casa Blanca ordenó a todos los empleados federales a que regresen este jueves a sus puestos de trabajo, luego de la votación en el Congreso.

Desde el 1 de octubre, 900.000 funcionarios públicos están de licencia sin goce de sueldo a causa del cierre del gobierno federal, debido a que el Congreso no había logrado votar una ley de presupuesto 2014 antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal.

«Importante y necesario»

La directora del FMI, Christine Lagarde, saludó el acuerdo, al que describió como «importante y necesario».

«Mirando hacia adelante, será esencial para reducir la incertidumbre en torno a la política fiscal aumentando el límite de endeudamiento de una forma más duradera», dijo.

«También alentamos a Estados Unidos a aprobar un presupuesto para 2014» con la aplicación de medidas «que no dañen la recuperación» y «adoptar un plan fiscal equilibrado y exhaustivo a mediano plazo», señaló.

El acuerdo para conjurar un default y una pérdida de confianza en la capacidad del Estados Unidos para honrar sus deudas también habría puesto en juego la suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y la de los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA