El 14,9% de los chicos, víctimas del trabajo infantil en 2013

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La cifra la dio a conocer la UCA e involucra a chicos de 5 a 17 años. En términos generales, la propensión al trabajo infantil entre 2010 y 2013 disminuyó 2,7%.

 

El trabajo infantil afectó al 14,9% de los chicos de 5 a 17 años en la Argentina durante 2013, según un informe difundido este martes por la UCA.

 

A la hora de realizar el análisis se tomó en cuenta tanto el trabajo en tareas domésticas como económicas, por lo que el estudio exhibió que alrededor del 1,5% de esos chicos realizaba ambos tipos de trabajo en forma simultánea.

 

En términos generales, la propensión al trabajo infantil entre 2010 y 2013 disminuyó 2,7%.

 

De acuerdo con el estudio, la propensión al trabajo en tareas domésticas de modo intensivo se mantuvo «estable» entre 2010 y 2013, y se estima en torno al 6% de la población de 5 a 17 años en el país.

 

«La incidencia del trabajo doméstico intensivo es significativamente mayor en los adolescentes que en los niños», explicó el informe, en el que se detalló que las cifras fueron del 13,7% y del 2,6% respectivamente en 2013.

 

Además, ello es más probable en las mujeres que en los varones, ya que en el primer caso es de 7,2%, mientras que en el segundo es del 4,8%.

 

El estudio concluyó que la propensión al trabajo doméstico es significativa en la Argentina aunque, según la UCA, tiene una tendencia a la baja debido a que los chicos en el «estrato social trabajador marginal» registraban en 2013 4,4 veces más chances de trabajar que los del medio profesional.

 

 

El Estado difunde derechos y programas sociales para evitar el trabajo infantil rural

 

Los derechos de los niños que viven en áreas rurales son promovidos por el gobierno nacional a través de la difusión de la ley y de programas que evitan que trabajen, y utilizando materiales didácticos en actividades que se fortalecen esta semana, ya que el jueves 12 se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

 

«Difundimos los dispositivos estatales como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar y otros que permiten que niños y adolescentes hagan lo que tienen que hacer: estudiar y jugar, no trabajar», destacó a Télam el sociólogo Gabriel Fajn, subgerente de Capacitación y Formación del Registro Nacional de Trabajadores Y Empleadores Agrarios (Renatea).

 

El Renatea es el organismo estatal de registración, fiscalización y seguridad social para los trabajadores agrarios del país, y al ser el primer contacto en este sector, cuando encuentra situaciones de trabajo infantil «damos lugar para que intervengan otros organismos pertinentes y acompañamos el proceso», sostuvo el funcionario.

 

Desde el año pasado, el organismo incorporó materiales lúdicos para niños y niñas y otros destinados a adultos «para sensibilizar y concientizar sobre los derechos y lo hacemos en distintos espacios, tanto en escuelas o durante operativos de registración en las distintas delegaciones que tenemos en el país», explicó el profesional.

 

El equipo interdisciplinario de la subgerencia utiliza títeres y el juego de mesa `Renato´ donde, por ejemplo, si se trabaja de sol a sol o si hay niños trabajando se retrocede varios casilleros pero se avanzar si la jornada laboral es de ocho horas.

 

«Difundimos los dispositivos estatales como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar y otros que permiten que niños y adolescentes hagan lo que tienen que hacer: estudiar y jugar, no trabajar»

 

Gabriel Fajn, subgerente de Capacitación y Formación del Renatea «Aprovechamos las actividades lúdicas para charlar con ellos, para informar sobre sus derechos, para que reconozcan e incorporen los cambios generados a partir de la ley 26.727 de 2011 y lo que implican esos cambios en sus vidas», resaltó el subgerente.

 

La nueva legislación impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, derogó el antiguo Régimen de Trabajo Agrario creado por la dictadura cívico-militar en 1980.

 

«Iguala a quienes trabajan en el sector agrario en condiciones de trabajo y seguridad con las demás ramas productivas. Son visibilizados y reconocidos como sujetos de derecho», resaltó el sociólogo.

 

La ley, con un diseño de bolsillo, junto a una historieta y folletos informativos sobre la legislación son entregados a adultos, quienes también tienen la posibilidad de alfabetizarse en espacios que el Renatea habilitó en distintos puntos del país.

 

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centra la atención pública, por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se recuerda el 12 de junio, en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.

 

«Muchos adultos fueron niños trabajadores que no tuvieron la posibilidad de ir a la escuela, por eso interactuar con las distintas generaciones posibilita que ellos incorporen que hay un Estado presente que brinda la posibilidad de que sus hijos no repitan esa historia», valoró el funcionario.

 

En relación al tema, el subgerente de Fiscalización de Renatea, Diego Segovia, afirmó que desde ese organismo trabajan por «la erradicación del trabajo infantil a través de la concientización de los trabajadores y de la tarea territorial porque no trabajamos desde las oficinas sino en el campo».

 

En una entrevista con radio Télam, Segovia explicó que «no decimos trabajo infantil sino delito, porque esas dos palabras no deberían ir juntas».

 

A su vez, Segovia destacó que «desde Renatea se trabaja con el departamento de coordinación interinstitucional, con el ministerio de Justicia y otros organismos para hacer actividades de concientización que se hacen en lo que respecta a los lugares rurales porque el objetivo es que niños, niñas y adolescentes no terminen siendo explotados».

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