El acusado por el atentado de Boston dice que no es terrorista

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Dzhokhar Tsarnaev, acusado de los atentados de Boston, aseguró en su primer interrogatorio que él y su hermano actuaron solos y que fue éste último quien planeó el ataque, informó hoy la cadena de televisión CNN citando a investigadores.

Tsarnaev, de 19 años e internado en un hospital de Boston, dio a entender a las autoridades que su hermano Tamerlan, siete años mayor y que murió durante la persecución policial, fue la fuerza motora del atentado y que su objetivo era reivindicar el Islam, informó la agencia de noticias DPA.

Un funcionario del gobierno dijo a la prensa que Tsarnaev, en declaraciones escritas o con gestos de la cabeza, reconoció frente a los investigadores que él y su hermano no estaban en contacto con «grupos terroristas».

Tsarnaev, que sufrió heridas en la boca que le impiden hablar, también indicó que él y su hermano planificaron los ataques por cuenta propia.

Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev revelaron a la prensa que Tamerlan adoptó hace unos cinco años una posición islámica extremista.

En tanto la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que los dos sospechosos de los atentados que causaron tres muertos y más de 170 heridos habían detonado bombas hechas con ollas de presión, y contaban con armas de fuego, municiones y otros artefactos explosivos.

Una magistrada federal concurrió ayer al hospital donde el joven de origen checheno recibe atención por las heridas que sufrió en su enfrentamiento con la policía, le leyó sus derechos y lo acusó de «uso de arma de destrucción masiva» contra personas y propiedades.

En caso de que se lo encuentre culpable de ese cargo, Tsarnaev podría ser sentenciado a la pena de muerte.

Durante la lectura el acusado estuvo «despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio», señaló la jueza Marianne B. Bowler.

Ante la pregunta de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza. Solamente dijo una palabra, «no», cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA