El agua en San Luis sale turbia por las crecidas de los ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Así lo confirmaron ayer autoridades de la Municipalidad de San Luis y de San Luis Agua en una conferencia conjunta que brindaron para explicar la situación en que quedó el servicio en la capital tras las fuertes lluvias


 

Autoridades de Serba y de San Luis Agua explicaron los problemas en el suministro de agua cruda a las plantas potabilizadoras, originados en las crecidas de los ríos luego de la tormenta del fin de semana.

César Cabrera y Alejandro Catapano por parte de Serba, y el Gerente Operativo, Antonio Benticuaga,  de San Luis Agua, explicaron las dificultades que originó la suciedad acumulada en el Dique Antonio Esteban Agüero.

“Queremos comunicarle a la población que hemos tenido unas crecidas muy grandes debido a las lluvias. En las sierras todos los ríos han crecido y en los diques ha aumentado mucho el nivel, lo cual nos trae aparejado que en la salida de los acueductos aumente la turbidez. El criterio de trabajo que tenemos con las plantas potabilizadoras es mermar el caudal que abastecemos normalmente para luego restituirlo de a poco”, dijo el Antonio Benticuaga.

“A Serba nosotros le entregamos agua desde el Dique Antonio Esteban Agüero y desde el Dique La Florida. Con respecto al Dique La Florida es el que tiene agua más limpia y es el que tarda más en enturbiarse luego de una creciente, mientras que el Dique Antonio Esteban Agüero, al ser más chico, se enturbia rápidamente”, señaló el funcionario provincial.

“En la creciente de este domingo, a las 6 de la mañana teníamos cuatro metros y medio bajo cota en el Dique Esteban Agüero y en doce horas pasó a tener un metro ochenta arriba del vertedero. Eso trajo aparejado que se revuelve el fondo del dique y al ser un dique nuevo, que no está estabilizado, aumenta la turbidez”, detalló.

“Nuestra forma de trabajo es llamar e inmediatamente para ponernos de acuerdo con Serba y avisarles que vamos a mermar el agua para que no ingrese esa turbidez a las plantas. Hasta este domingo estábamos entregando 900 litros por segundo y de esos 900 litros la mitad viene de La Florida y la otra mitad de Antonio Esteban Agüero, pero al aumentar tanto la turbidez del Antonio Esteban Agüero ha hecho que, de una turbidez de grado tres a cinco, tengamos una turbidez de cien como ocurrió hoy lunes por la mañana. Cuando llega toda esa turbidez de golpe eso ensucia todos los filtros”, agregó.

“A las 3 de la mañana del lunes tuvimos un inconveniente porque no ingresaba el volumen necesario, pero se nos había llenado de aire una cañería entre el Peaje de Los Puquios y Cuchi Corral. En este momento esta situación se da en los municipios de San Luis, Juana Koslay y La Punta, porque los tres reciben agua del mismo lugar y los demás municipios junto con Serba hacen la misma maniobra para poder resolver el problema”, concluyó Benticuaga.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA