El año pasado murieron 107 personas en accidentes de tránsito en la Provincia

0

Los fallecimientos en accidentes tránsito representan en San Luis y en el país la primera causa de muerte no natural. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Provincia murieron durante 2018 unas 107 personas en siniestros en rutas y en trazados urbanos.

La tasa de mortalidad por estos hechos en San Luis está por debajo de la media nacional con 26,9%. Los extremos están dados por el 4,9% de Capital Federal y el 31,6% de Santiago del Estero.

En el mundo por día mueren más de 3.500 personas por siniestros viales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son 1.300.000 muertes anuales. Otras decenas de millones de personas sufren heridas y lesiones, algunas de ellas permanentes.

Solo en 2017, 5.611 personas perdieron la vida en calles, rutas y caminos de Argentina. La mayoría (4.109) murieron en el acto o en las 24 horas posteriores. La mayoría estaba en Buenos Aires, y el rango etario con mayor cantidad de víctimas va de 15 a 34 años.

En este contexto desde el 28 de febrero la ANSV pondrá en marcha la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia.

La iniciativa busca garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica. En otras palabras, apunta a las necesidades que surgen luego del momento inicial del siniestro (en esa primera instancia, se debe contactar al 911).

Para su operatividad se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario, esta actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones​, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos.

Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20-, o por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464, que será habilitado el jueves.

“Nuestro propósito es coordinar el trabajo de distintas instancias en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), para optimizar recursos y brindar una respuesta rápida y acorde”, afirma Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.

La Red no ofrecerá patrocinio legal a las víctimas o sus familiares, pero sí los guiará para que no caigan en manos de profesionales inescrupulosos. Lo mismo ocurre con la asistencia física y emocional: “Realizamos una primera entrevista a través de trabajadores de la red. Se hace un análisis y, si es necesario, se hacen derivaciones a centros asistenciales con los que trabajamos”, advierte Daniela Ortiz, directora nacional de Coordinación interjurisdiccional.

La Red pretende terminar con estas trabas. Por eso, también contribuye con algunas fiscalías, instruyendo a quienes se dedican a este tipo de víctimas. Desde la ANSV agregan: “Estamos dialogando con el minister io de Justicia de la Nación para crear unidades especializadas en accidentes de tránsito”. Mendoza marca un precedente en este camino.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA