El aumento del gas sería superior al 35% anunciado

0

El gobierno nacional informó que autorizará un aumento de hasta un 35% en las tarifas de gas que regirán desde abril, pero algunos privados temen que las oscilaciones del dólar modifiquen esas previsiones tal como ocurrió el invierno pasado.

En las próximas audiencias públicas, las distribuidoras de gas pedirán un incremento de entre 30% y 35%. Antes de eso, ya sabrán a qué precio comprarán ese gas y tendrán definido que deberán pagarlo en dólares con un plazo de pago de 65 días.

En este contexto los empresarios advierten que para un incremento de las facturas del 30% al 35%, el dólar debe mantenerse en los $ 40 o un poco más ($ 42). Pero si se escapa de ese rango, hay riesgo que las distribuidoras no puedan honrar sus contratos en dólares, como ya pasó en 2018.

Durante 2018, las distribuidoras asumieron compromisos para comprar gas con un billete estadounidense en torno a los $ 20. Luego, cuando tuvieron que pagar por ese suministro, la divisa estaba al doble. Como las tarifas también estaban con el dólar a $ 20, se generó una deuda de las distribuidoras con las productoras.

Compartir.