El Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” cumple 150 años de presencia educativa en San Luis

0

Hoy el Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur” (ex Colegio Nacional) cumple 150 años y la comunidad educativa preparó una celebración especial para este histórico acontecimiento.

El colegio fue creado por decreto nacional el 1 de diciembre de 1868 -durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento- e inició sus actividades el 6 de mayo de 1869, con 40 alumnos varones inscriptos. En 1893, en tanto, se inscribieron las primeras alumnas mujeres. En la actualidad cuenta con 944 alumnas y alumnos en los tres turnos.

El acto formal comenzará a las 9:00, frente al colegio, con el descubrimiento de placas, discursos de autoridades de la institución y un desfile, donde las alumnas y alumnos llevarán los valores de la escuela: respeto, responsabilidad, compromiso, paz, solidaridad y honestidad.

“Somos el colegio secundario más antiguo de la provincia y por eso hace meses que estamos con los preparativos para esta celebración. Conformamos comisiones entre todos los integrantes de la escuela, plasmamos distintas ideas y coordinamos para tener un acto dentro de lo tradicional, con el toque de la campana histórica y el desfile, pero con la particularidad de cumplir 150 años”, afirmó la rectora del colegio, Andrea Ponce.

La rectora también adelantó que se desarrollarán diversas actividades durante el año a partir del trabajo de las diferentes comisiones del colegio y que se llevarán a cabo acciones con la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y con la Asociación “Memoria viva”, conformada por ex egresados y ex profesores de la institución que también han colaborado en los preparativos de los festejos.

Cabe mencionar que los actos de celebración por el 150° aniversario de la creación del colegio han sido declarados de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia  y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA